BC rompe su récord histórico de superficie siniestrada por incendios y es primer lugar nacional en el área

Al prácticamente concluir la temporada de incendios forestales en Baja California, el estado se instaló en el primer lugar nacional  en superficie quemada por el fuego y rompió por 31% más su récord histórico de superficie afectada por el fuego en los últimos 30 años.

 

Incendio forestal en las inmediaciones de la autopista Tijuana-Ensenada (Foto: Punto Medio).

 

4 Vientos / Foto principal: Incendio forestal en Tijuana (Cuartoscuro).

Ensenada, B.C., México, lunes 26 de octubre del 2020.- De acuerdo con datos de la Dirección General de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) al pasado 22 de octubre, en Baja California se presentaron a esa fecha –una semana antes del cierre oficial de la temporada de incendios en la entidad- 126 quemas que afectaron 66 mil 591 hectáreas, para un promedio también histórico de 529 hectáreas afectadas por cada evento.

Estos números rompen el récord histórico de hectáreas afectadas en la temporada 2017 que fueron 50 mil 949, al sumar este año 15 mil 642 más que representan un incremento del 31% y una aportación de casi el 19% a la cifra total de superficie calcinada este año en México.

La información de la Conafor indica que hasta el 22 de octubre se calcinaron en Baja California 28 mil 781 hectáreas de material herbáceo que incluye pastos y hierba silvestres nativas e invasoras como amapola de California, cacomites, lupinos, pincelitos, phcelia, y mostaza o mostacilla.

Igualmente 37 mil 516 hectáreas de arbustivo como salvias, yamate, canutillo, garbancillo, saladito, jojoba, malvia, higuerilla, liga, lupinus, romerillo, adolfia de California, islaya, sauco, fresno, toyón, yuca y diversas especies de suculenta como la choya costera, el cochal y la siempreviva.

 

Incendio forestal en Playas de Rosarito (Aristegui Noticias)

Finalmente, el reporte registra 294 hectáreas siniestradas de arbolado adulto.

Cabe destacar que Baja California superó a Guerrero en hectáreas dañadas por 20 mil 50 (segundo lugar nacional) y a Quintana Roo por 24 mil 905 (tercer lugar), pero ésta última entidad ocupó (al 22 de octubre) el primer lugar en promedio de hectáreas afectadas por incendio -con 613-, dejando en segundo lugar a Baja California.

Por municipio, Ensenada encabezó la lista con 39 mil 568 hectáreas dañadas. Le siguió Tecate con 11 mil 775; Tijuana con 9 mil 897, y Playas de Rosarito con 5 mil 350 hectáreas quemadas.

El total nacional de incendios fue de cinco mil 642 que destruyeron 357 mil 95 hectáreas, para un promedio por evento de 63 hectáreas.

 

NOTA DE CONTEXTO: