En BC, durante el 1er semestre del 2020, el 97% de los asesinos actuaron con impunidad

En el primer semestre del año la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California sólo reportó ante un juez el 3.2 por ciento de las mil 240 carpetas de investigación que abrió en el periodo, en el que apenas logró detener y llevar a juicio a 28 personas.

 

Imagen de la película «Naranja Mecánica» del director británico Stanley Kubrick, cinta que produjo un siniestro efecto de contagio y algunos tipos aún hoy imitan lo que Malcolm McDowell y compañía hacían en la ficción (Facebook)

 

4 Vientos / Foto principal: Hiptex

Ensenada, B.C., México, jueves 8 de octubre 2020.- Ello representó que en Baja California, el segundo estado con la mayor tasa de homicidios dolosos en el país, sólo uno de cada 31 nuevos casos de asesinatos intencionales fue esclarecido por la fiscalía que encabeza Juan Guillermo Ruiz Hernández.

Y también que detuvo a una persona sospechosa de cometer ese delito por cada 44 nuevos asesinatos que se cometieron en los primeros seis meses del año.

El colofón de tan desastrosa estadística es que, en Baja California, el índice de impunidad para los asesinos que actúan de manera ventajosa, premeditada y alevosa fue de 96.8 por ciento.

El informe lo proporcionó la FGE para una investigación del portal periodístico independiente Animal Político que encontró que en los cinco estados del país con mayor tasa de muertes dolosas -entre ellas Baja California en segundo lugar durante el primer semestre del año-, solo se logró una sentencia por cada 120 asesinatos deliberados cometidos.

 

En Baja California, el segundo estado con la mayor tasa de homicidios dolosos en el país, sólo uno de cada 31 nuevos casos de asesinatos intencionales fue esclarecido por la fiscalía que encabeza Juan Guillermo Ruiz Hernández (Foto: Internet).

La estadística la contrapunteó el fiscal Ruiz Hernández quien dijo que en junio pasado todos los delitos iban a la baja y presumió que tan sólo en ese mes el número de homicidios dolosos se redujo en un 19%, al pasar de 241 en 2019, a 196 en este año.

Igual mensaje triunfal envió para el delito de robo en sus diferentes modalidades: con o sin violencia, a comercio, a transeúnte, a casa-habitacional y de vehículo.

 

Hemos detenido a un gran número de delincuentes a pesar de no contar con toda la tecnología que se necesita, como son cámaras de seguridad, arcos detectores y demás herramientas que permitirían elevar las detenciones; a pesar de ello hemos llevado a la cárcel a un gran número de delincuentes”, aseguró el fiscal sin proporcionar datos específicos que confirmaran objetivamente sus dichos.

 

Al respecto, especialistas consultados por Animal Político manifestaron que entre las razones por las cuales no se resuelven las muertes intencionales en México están la falta de un protocolo homologado para indagar los homicidios, así como la insuficiencia de personal y recursos para hacer frente a la creciente demanda de casos.

Imagen: Revista Nexos.

El medio recordó que, en 2019, el consejo Nacional de Seguridad Pública diseñó, con la asesoría de expertos en la materia, el denominado Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica que, entre otras cosas, planteó el desarrollo de habilidades de investigación en las policías preventivas y así desahogar la carga de trabajo en las fiscalías, sugiriendo para ello una reforma legal que reforzaría la puesta en marcha de la propuesta.

También propuso etiquetar hasta el 50% de los fondos municipales para el desarrollo exclusivo de las fuerzas de seguridad pública, siguiendo los lineamientos del nuevo modelo, y así alcanzar un presupuesto general de al menos 40 mil millones de pesos al año para la protección de la sociedad ante la delinciencia.

Sin embargo, y pese a estar aprobado, el modelo innovador no se desarrolló de manera general por  la falta de presupuesto ya que los recursos de seguridad que se destinan a los estados y municipios del país, son insuficientes.

Aún peor, por la política de austeridad del gobierno federal, esos fondos quedaron cancelados para el próximo año por lo que se esperan más delitos y más impunidad para los criminales.