Bonilla involucra a González Cruz en asesinato de extorsionador. «Estas peor que Kiko», contesta el edil

La confrontación entre el gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez y el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, ambos de Morena, entró este día en una nueva etapa de crisis cuando el mandatario insinuó que el edil podría estar involucrado en el asesinato del extorsionador y pseudoperiodista Mariano Soto, hecho delictivo que investiga la Fiscalía General del Estado a cargo de Guillermo Ruiz Hernández, compadre del mandatario estatal.

 

En sus encuestas, Jaime Bonilla siempre gana

 

4 Vientos / Foto principal: Bonilla y González, amores perros (UniradioInforma)

Ensenada, B.C., México, jueves 8 de octubre del 2020.- Para ello, Bonilla usó en su programa matutino de divulgación gubernamental, un audio en donde Mariano Soto, muerto a tiros el pasado 4 de octubre, le dice a un presunto periodista de nombre “Arturo” que había denunciado al capitán Jorge Alberto Ayón Monsalve, secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, y el alcalde Arturo González Cruz porque lo querían matar.

Antes de exhibir el audio que incluye el «testimonio» de una mujer no identificada que directamente acusa a los munícipes de matar a Soto, el gobernador manifestó que González y Ayón deben pedir licencia para que la Sindico de Tijuana, María del Carmen Espinoza Ochoa, y al fiscal Ruiz Hernández abran “una profunda investigación” de los hechos que se narran en la grabación antes de su asesinato y que incluyen un presunto robo de droga al Cártel del Pacífico (Sinaloa) por parte de los funcionarios municipales.

También consideró que la fiscalía federal debe investigar el caso y analizar el audio que Bonilla conocía desde el lunes 5 de octubre, fecha en la que el gobernador anunció que lo divulgaría públicamente.

La respuesta de González Cruz a lo que identificó como una nueva muestra de la “desquiciada obsesión (de Bonilla) por atacarme”, fue el anuncio de que sí solicitará licencia el próximo miércoles 14 de octubre ante el cabildo.

“Pero esto no es por tus acusaciones y señalamientos falsos -dijo dirigiéndose al mandatario-. Es porque tengo interés en participar en el proceso interno de Morena respecto a la coordinación estatal en Baja California porque tengo derecho, y porque tú te has convertido en un insulto para los simpatizantes y seguidores de Morena”.

Afirmó asimismo que Bonilla está “totalmente alejado de los principios morales de Andrés Manuel López Obrador y eso no lo vamos a permitir, no lo voy a permitir”.

Y tras acusar al gobernador de estar «peor que Kiko”, refiriéndose al controversial exmandatario panista Francisco Vega de Lamadrid, anunció:

Perdiste la cabeza. ¡Ya párale! Nos vemos en los tribunales porque ésta no te la voy a dejar pasar. Tu intensión es que no participe en la elección, quieres un candidato títere; por eso recibí las amenazas de (Ricardo) Peralta (Saucedo, ex subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación) de coartar mis derechos políticos” si no cedía a su pretensión de ser candidato de Morena a la gubernatura en 2021.

A continuación, los videos de Bonilla y González esta mañana: