Empresa binacional en El Sauzal impide cierre de sus instalaciones colocando un contenedor marítimo

La empresa binacional Transpoint (TP) Intermodal que por lo menos tiene un lustro ocupando ilegalmente un predio en la zona circundante al puerto pesquero de El Sauzal, ocasionando así un conflicto social con vecinos de la colonia Vista al Mar, impidió una vez más que el Ayuntamiento de Ensenada clausurara temporalmente sus instalaciones.

 

Por la noche de ayer, un grupo de personas expresaron su apoyo a la empresa (Cortesía)

 

4 Vientos / Foto principal: Cortesía

Ensenada, B.C., México, jueves 1 de octubre del 2020.- Para ello colocó un contenedor en la entrada a su patio de almacenamiento de este tipo de recipientes de carga para el transporte marítimo, lo que impidió ayer que inspectores municipales de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente llevaran a cabo el cierre del inmueble, algo que debió suceder desde enero de este año.

El titular de esa dependencia, Héctor Villalobos Buelna, destacó que Jorge Medina Armienta, CEO (Director Ejecutivo) y representante legal en México de la empresa TP Intermodal S. A. de C. V., se negó a la diligencia a cargo del personal de la dirección que encabeza y ordenó que se bloqueara la entrada con el contenedor.

Precisó que se actúa en contra de la empresa porque ésta no tiene licencias de operación y no hay evidencia en los archivos de la dirección, de que la empresa cuente con un dictamen de uso de suelo, por lo que opera fuera del marco legal que establece la Ley de Edificaciones del Estado de Baja California, así como el Reglamento de la Ley de Edificaciones para el municipio de Ensenada, Baja California.

A ello los vecinos afectados por el trabajo ilegal de una compañía que se consolidó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, incluyen la invasión de terrenos que la Matriz de Compatibilidad de Usos de Suelo del Programa de Desarrollo Urbano establece como “incompatibles” las terminales de transporte de carga en esta zona, por lo que el ayuntamiento no debe otorgar a la compañía los permisos de uso de suelo.

Durante todo el gobierno de los presidentes municipales priistas Gilberto Hirata Chico y Marco Antonio Novelo Osuna, TP Internacional gozó de impunidad y sus funcionarios descaradamente mintieron o simularon justicia para los residentes de Vista al Mar, actitud que también asumió el gobierno estatal del panista Francisco Vega de Lamadrid.

 

Los contenedores que arriban a Ensenada son movilizados por la compañía (Archivo)

Fue hasta la llegada del nuevo gobierno local y estatal que su petición de cerrar o reubicar a la empresa comenzó a dar frutos.

El 20 de enero, Jorge Medina obtuvo del gobierno local que preside el morenista Armando Ayala Robles, un permiso temporal de 30 días para evitar el cierre temporal de sus actividades y dejar de mover diversos artículos perecederos que llegan al puerto de Ensenada, ubicado 5 kilómetros al sur de El Sauzal, para sus clientes navieros multinacionales y transnacionales.

Se le pasó la mano porque el permiso venció, según trascendió públicamente, el pasado 20 de febrero y la empresa ni gestionó su reubicación ni el gobierno local la molestó.

Ahora, ante la negativa del consorcio que incluye al grupo financiero multinanacional GPP Global en Estados Unidos, en donde trabaja como Director Asociado el empresario ensenadense -en el sector inmobiliario, aduanal y de transportes- Lorenzo Cárdenas Zerrtuche, el ayuntamiento informó que solicitará “la fuerza pública” para colocar los sellos de cierre temporal a la empresa.

TP Intermodal a su vez emitió ayer un comunicado en donde afirma que el gobierno municipal pone en peligro la movilización de contenedores, principalmente de alimentos, procedentes de cuatro estados del noroeste de México, al pretender clausurar su terminal.

 

Contenedores marítimos (Foto: TP Intermodal)

Jorge Medina indica en el escrito que TP “es acosada por un grupo de chantajistas asociados a funcionarios del gobierno” de Ayala Robles, y que el intento de clausura por parte del ayuntamiento “obedece a presiones de cuatro vecinos, uno de ellos recién llegado a la casa que fue residencia de Abelardo L. Rodríguez, que busca alterar la dinámica industrial del Sauzal”.

Agregó que la persecución a la empresa inició después de la venta de esa casa, “con la complicidad de un abogado activista con conexiones en la Secretaría General de Gobierno de Baja California que con engaños hicieron creer que ellos harían un desarrollo turístico”, aunque se encuentre rodeado de una zona industrial.

Igualmente destacó que TP Intermodal cumple ya más de cinco años ininterrumpidos de realizar servicios de logística de carga en El Sauzal y es clave en la movilización de 36 mil toneladas anuales de productos perecederos de exportación, y mueve más de 12 mil contenedores al año en sus instalaciones, aprovechando la ubicación estratégica de Ensenada.

“Según el pretexto del Ayuntamiento, la empresa no cuenta con licencia para operar, pero le fue otorgada la factibilidad de uso de suelo desde hace cinco años que realiza operaciones, y además renta un espacio que es propiedad de la Administración Portuaria Integral, facilitadora de diversas operaciones que realizan las empresas relacionadas a los servicios portuarios.”

Y anunció que la empresa defenderá su negocio por la vía legal en virtud que el ayuntamiento “se ha prestado al chantaje de un grupo de vividores y pandilleros que solo viven de explotar a las empresas y que ahora tienen la suerte de contar con amigos en el gobierno.”

 

Los vecinos de la colonia Vista al Mar tienen años luchando en contra de la empresa binacional (Archivo)

Por su parte, Armando Ayala estableció también en un comunicado que pese a la resistencia a la clausura temporal, su administración y el gobierno estatal seguirán las acciones de ordenamiento en el norte de El Sauzal, en donde existe un gran número de negocios y empresas establecidas ilegalmente.

 

“Hasta el momento se han clausurado actividades en Transportes de Carga Santa Lucía S.A. de C.V., y en una  pensión de pangas; solicitamos una opinión jurídica respecto a un cuarto frío y bodegas de almacenamiento; se inició el retiro de un taller de reparación de plataformas y esta semana se desarrollarán diversas inspecciones en predios denunciados por residentes de Vista al Mar”, expresó el edil en su escrito.

Precisó que su gobierno “está de lado de la población” y que busca alternativas legales “que generen el bien común” a todos los sauzaleños.

“No se va a permitir más desorden porque no tenemos compromisos con nadie. Tampoco queremos afectar a nadie, simplemente otros gobiernos dejaron crecer el desarrollo urbano sin control y hoy estamos pagando las consecuencias”.

 

NOTA DE CONTEXTO: