El Congreso y Bonilla se quieren llevar a Mexicali ceremonia de instalación del Concejo Fundacional de SQ

El próximo miércoles 7 de octubre se tomará la protesta a los concejales y se instalará el Consejo Municipal Fundacional de San Quintín, confirmó el presidente del congreso local Julio César Vázquez Castillo a integrantes del Frente de Participación Ciudadana del valle agrícola.

 

Nada. Los pueblos indígenas de San Quintín, mayoría casi abrumadora en la región del nuevo municipio, quedaron al margen del Concejo Municipal Fundacional (Internet)

 

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: Los dulces frutos del nuevo municipio (Agroalimentos)

Ensenada, B.C., México, martes 29 de septiembre 2020.- Pero contrario a lo que dice el Decreto 46 del congreso del estado que dio nacimiento al nuevo municipio y  se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 27 de febrero, la Sesión Solemne en donde los concejales deben tomar protesta para instaurar el Consejo Fundacional de San Quintín, el cual se debe realizar “en la cabecera municipal” de la nueva jurisdicción municipal, se pretende llevar a la sede del poder legislativo en Mexicali.

De hecho, fuentes consultadas en San Quintín por 4 Vientos informaron que la diputada por la zona rural de Ensenada -Miriam Cano- es la encargada de invitar, vía telefónica y exclusivamente a los 5 concejales propietarios “y a un invitado”, a la Sesión Solemne que se realizará a las 11 de la mañana del miércoles 7 de octubre en Mexicali.

Previamente, el viernes 25 de septiembre, el diputado Vázquez Castillo cumplió su palabra de informar a los integrantes del Frente de Participación Ciudadana la fecha exacta en que los 10 concejales fundacionales designados por el congreso el pasado 2 de septiembre, tomarán la protesta y se instalará el gobierno fundacional de San Quintín.

Esto fue así porque dos días antes -el miércoles 23- los frentistas iban a estallar una huelga de hambre en la sede del congreso si los diputados no definían la fecha exacta de la toma de protesta de los concejales y la instalación del Concejo Municipal Fundacional.

Pero en su respuesta del viernes 25, el legislador petista les comunicó que la sesión de toma de protesta ocurrirá el 7 de octubre, pero que sería hasta esta semana cuando les daría la hora y lugar en donde se llevaría a cabo la toma de protesta e instalación del Concejo.

Y así sucedió, pero la información no se dio a los frentistas ni fue el presidente del congreso quien la proporcionó.

Ayer y hoy, por teléfono, los concejales propietarios recibieron la notificación de Miriam Cano de que el acto efectivamente se realizará el miércoles 7 de octubre, pero sería en el edificio del poder legislativo en la capital del estado a las 11 de la mañana.

 

El engaño a los integrantes del Frente de Participación Ciudadana de San Quintín (Foto: El Vigía)

Al respecto, el artículo Sexto Transitorio del Decreto 46 que crea el Sexto Municipio de Baja California dice textualmente:

«Una vez designados (los concejales) los habitantes de la zona que integrarán el Consejo (sic) Municipal Fundacional, éstos rendirán protesta de ley en sesión solemne que se realizará en la cabecera municipal ante la representación del Congreso del Estado y con la presencia del gobernador del estado (Jaime Bonilla Valdez) y el presidente del poder judicial del estado de Baja California (Jorge Ignacio Pérez Castañeda)”.

Los 5 concejales propietarios son María Celeste Gómez Juárez, Anayeli Bautista Tenorio, Alberto López Peralta, Selvio Ibáñez Guzmán y Arnulfo Silva Martínez.

Y sus suplentes: Elizabeth González Romero, Griselda Antúnez Ruíz, Vicente Guerrero Herrera, Fidel Cresencio Sánchez Gabriel y Martiniano Hernández, respectivamente.

De los cinco propietarios, cuatro de ellos -Gómez Juárez, Bautista Tenorio, Ibáñez Guzmán y Silva Martínez- pertenecen al grupo político de la diputada Miriam Cano, con quien frecuentemente se reúnen sin convocar a nadie más.

Cabe recordar que en los días previos al nombramiento de los concejales, el gobernador Jaime Bonilla puso en la lista de aspirantes a Miriam Cano, pero ésta tuvo que renunciar a esa opción para no cometer violación a preceptos legales y por el rechazo que un grupo de ciudadanos del valle de San Quintín expresó públicamente ante la maniobra política electoral de los morenistas.

Ahora, si el gobernador y los diputados de Morena y el PT dejan de intervenir en la instalación del nuevo municipio, y si se respeta el contenido del decreto que origina al nuevo municipio, lo que debe ocurrir el 7 de octubre es lo que sigue:

 

Así, de plano (Internet)

Una vez que los concejales tomen la protesta y el Concejo Municipal Fundacional se instale, sus 5 miembros propietarios procederán a elegir de entre ellos al presidente del organismo de gobierno, así como a los encargados de las distintas comisiones administrativas y operativas.

Se prevé que ese cargo lo ocupará uno de los cuatro concejales afines a la legisladora de Morena. Algunos datos de ellos son:

1.- María Celeste Gómez Juárez ha sido Presidente del Comité de Mercadotecnia de San Quintín y es empresaria del sector hotelero en la misma delegación de San Quintín.

2.- Anayeli Bautista Tenorio fue promotora de Módulo semifijo en San Quintín en la Unidad de Asuntos Jurídico del gobierno panista de Francisco Vega de Lamadrid, y promotora de la instalación de una sucursal de la Universidad Intercultural en el valle agrícola de San Quintín.

3.- Selvio Ibáñez Guzmán es sociólogo y becario del programa Polos Virtuales 2020 del Instituto Mexicano de Cinematografía y la Secretaría de Cultura del estado, así como impulsor de la creación de la Universidad Intercultural en San Quintín.

4.- Arnulfo Silva Martínez es un horticultor que integró el consorcio Agrícola Colonet con la distribuidora transnacional Fresh Pac International -del multimillonario japonés Jay Kawano– y el Grupo Agrícola Ejidal Hermanos Silva, exportador a Estados Unidos de pepino, tomate, fresa y calabacita.

El 13 de julio se vio envuelto de un conflicto laboral en el Rancho Dos Mares cuando no pagó su jornada a decenas de trabajadores agrícolas en Colonet, quienes en respuesta cerraron por más de 12 horas la carretera transpeninsular .

 

Hace unas semanas, en el Rancho Dos Mares, de Colonet, y en donde se denunció la presencia de hombres armados, se conoció el rostro de uno de los concejales que puede ser el presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (Cortesía)

Antes, en mayo de 2016, también se involucró en otro conflicto laboral en el Rancho de los hermanos Chávez, también en Colonet, en donde decenas de jornaleros se vieron afectados en su trabajo.

Lo que sigue… Si a Bonilla y al congreso no se les antoja cambiarlo

Los 10 concejales estarán en el cargo de 2020 hasta el año 2024, en que se elegirá -mediante voto electoral- al primer cabildo del sexto municipio de Baja California, el cual entrará en funciones el 1 de octubre de 2024.

Igualmente, para los efectos de administración y gobierno del nuevo municipio, a partir de su toma de protesta los integrantes del Concejo Municipal recibirán del Ayuntamiento de Ensenada la información y documentación que corresponda.

Eso incluye los bienes inmuebles, muebles, materiales y presupuestales que correspondan a la nueva demarcación municipal de San Quintín, acciones que se deberán hacer en los términos a que se refiere la Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos para el Estado de Baja California.

El sexto municipio tiene una superficie territorial de 32 mil 884 kilómetros cuadrados y en su geografía quedaron integradas las hoy delegaciones de Camalú, Vicente Guerrero, El Rosario, Mármol, Punta Prieta, Villa Jesús María y Bahía de los Ángeles; todas ellas forman parte actualmente del municipio de Ensenada.

De los 115 mil habitantes que se prevé vivirán en el nuevo municipio, el 80% es de origen indígena que radica de manera permanente en el Valle de San Quintín y 43 de las 68 lenguas indias que se hablan en México están presentes en la nueva jurisdicción municipal.