El viernes 25 de septiembre fijan la fecha de instalación del Consejo Fundacional de SQ

Integrantes del Frente de Participación Ciudadana de San Quintín esperan que el presidente del Congreso de Baja California, Julio César Vázquez, cumpla su promesa de que el viernes 25 de septiembre los legisladores fijen la fecha exacta en que se instale en Consejo Fundacional del Municipio de San Quintín.

 

 

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: playa arenosa en San Quintín (Facebook).

Ensenada, B.C., México, miércoles 23 de septiembre del 2020.- De lo contrario, iniciarán una huelga de hambre en las instalaciones del poder legislativo en Mexicali, acción que originalmente realizarían este día por la tarde luego de intentar que el gobernador Jaime Bonilla Valdez firmara una carta de apoyo para que los diputados aceleraran la instalación del Concejo.

Tomaron la decisión de posponer su acción de protesta  luego de platicar con el diputado petista al concluir la sesión de trabajo en el congreso, en donde lograron el compromiso de Vázquez.

Antes, la diputada Monserrat Caballero, coordinadora de la fracción parlamentaria del partido Morena en el congreso y presidente de la Junta de Coordinación Política del legislativo, se acercó a ellos afuera del edificio sede del constituyente para negociar.

Les dijo que el proceso de instalación del consejo que dará paso a la creación del sexto municipio en el estado, «va en tiempo y conforme a planeado», una vez que se dio a conocer los nombres de quienes integran el primer órgano de administración y gobierno de San Quintín.

Por ello, agregó, sería a mediados del mes de octubre cuando se celebraría “el acto protocolario en el que rendirá protesta el primer Consejo Fundacional Municipal de San Quintín.”

Posteriormente, en un comunicado que el congreso liberó a las 4:30 horas de la tarde, la controvertida morenista anunció triunfante:

 

La diputada Caballero con los integrantes del Frente. Más tarde, el congreso envió a los medios un comunicado con el falso encabezado: “Evita Montserrat Caballero que residentes de San Quintín hagan huelga de hambre a las afueras del congreso” (Cortesía).

“El grupo oriundo de San Quintín –no lo identificó por su nombre- comprendió y aceptó los argumentos de Montserrat Caballero y desistió de la huelga de hambre, pidieron (sic) que sea en la fecha comprometida la instalación del Consejo.”

Sin embargo, el Frente hizo una publicación en Facebook a las 7 de la noche para aclarar y precisar que Monserrat les indicó que en un lapso de 10 a 15 días el congreso tendría la fecha exacta de la instalación del Consejo.

“Situación que no le fue aceptada por parte del Frente, y ante la negativa del Frente, y una vez que terminó la sesión del Congreso, el grupo fue recibido por el diputado Presidente del Congreso, Julio César Vázquez, quien se comprometió a que el día viernes 25 del presente mes (pasado mañana) se otorgue la fecha exacta de la toma de protesta de los Concejales Municipales Fundacionales de San Quintín, con la condición de no llevar a cabo la huelga de hambre que estaba programada”.

La oferta del diputado del Partido del Trabajo que integra la coalición política de Morena en México, se sometió a votación de la asamblea del Frente de Participación Ciudadana en donde se aceptó y acordó esperar al cumplimiento de la promesa del legislador.

De acuerdo con el decreto que en febrero pasado dio origen al Sexto Municipio de Baja California, una vez que se instale el Concejo Municipal Fundacional, los delegados municipales que comprenden en la demarcación del nuevo municipio y que aún corresponden al municipio de Ensenada, cesarán en sus funciones hasta en tanto se proceda a la división territorial del nuevo municipio y se eligen los nuevos delegados.

Para los efectos de administración y gobierno del nuevo municipio, a partir de su designación y toma de protesta, los integrantes del Concejo Municipal Fundacional recibirán del Ayuntamiento de Ensenada la información y documentación que les corresponda.

 

Algunos de los integrantes del Frente, hoy en Mexicali (Facebook)

Asimismo, los bienes inmuebles, muebles, materiales y presupuestales que pertenezcan a la nueva demarcación municipal de San Quintín, misma que deberá hacerse en los términos a que se refiere la Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos para el Estado de Baja California.

Igualmente, partir de la instalación del Concejo, el Ayuntamiento de Ensenada procederá a darle posesión y transferirle las oficinas, los archivos, documentos y bienes municipales destinados al servicio de la comunidad del nuevo Municipio, acciones a realizar mediante los procedimientos legales y administrativos correspondientes.

María Celeste Gómez Juárez, Anayeli Bautista Tenorio, Alberto López Peralta, Selvio Ibáñez Guzmán y Arnulfo Silva Martínez son los ciudadanos electos como concejales propietarios del Concejo Fundacional del Municipio de San Quintín.

Los suplentes son, respectivamente: Elizabeth González Romero, Griselda Antúnez Ruíz, Vicente Guerrero Herrera, Fidel Cresencio Sánchez Gabriel y Martiniano Hernández.

La diputada Miriam Cano Núñez ingresó de último minuto a la lista de 15 aspirantes a concejales gracias a una maniobra política electoral del gobernador Jaime Bonilla, pero tuvo que renunciar a esa posibilidad luego de que un movimiento social en el valle de San Quintín, y en el que participó el Frente de Participación Ciudadana, rechazó su desaseada postulación.