INAI: Habitual tendencia, sin escrúpulos, a no dar información en nueva gestión pública en México

Con “la muy habitual tendencia que está caracterizando el nuevo tiempo de la gestión pública en México, se acude a la inexistencia (de información pública) de manera fácil y sin los escrúpulos suficientes para poderla sostener”.

 

Francisco Javier Acuña Llamas, quien preside el INAI hasta 2020, es especialista en temas de derechos humanos, acceso a la información pública, transparencia y combate a la corrupción (Milenio).

 

4 Vientos / Imagen principal: Pinterest

Ello lo apuntó el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

Lo hizo al presentar ante el Pleno del organismo un dictamen que se aprobó para que la Secretaría de Gobernación (Segob) busque y, en su caso dé a conocer el acuerdo firmado con la empresa transnacional Constellation Brands relacionado con la consulta que se celebró el 21 y 22 de marzo del 2020, sobre su instalación en Mexicali, Baja California.

En la resolución a un recurso de revisión que interpuesto ante el INAI un ciudadano que manifestó su inconformidad con la “inexistencia” de una gran cantidad de información que solicitó con relación a diversos temas ligados a esa consulta –expediente RRA 08048/20-, los siete comisionados del máximo órgano de dirección del Instituto concluyeron que la Segob «no agotó la búsqueda de la información en todas las unidades administrativas competentes.»

Al analizar el caso, el Comisionado Presidente advirtió que Gobernación turnó la solicitud de información sólo a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos y a la Dirección General de Coordinación Interinstitucional.

“Sin embargo, existen otras unidades administrativas que podrían conocer lo requerido”, destacó Javier Acuña.

 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez: Llegó el momento de la transparencia que puede favorecer jurídicamente a la transnacional Constellation Brands (Foto: Verne / El País)

Agregó: “Detectamos que no se solicitó una muy buena parte de los reclamos informativos, no se turnó a las unidades y al conjunto de áreas que podrían tener elementos para poder llevar a recibir a quien lo pidió, quien haya sido, una muy robusta respuesta.”

Además, del análisis normativo que llevó a cabo el ponente, se logró identificar que la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, la Dirección General de lo Consultivo y de Contratos y Convenios y la Dirección General de Construcción de Ciudadanía y Participación Social, podrían atender la solicitud.

El INAI recordó que la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales se encarga de presentar los informes de acciones y resultados de los programas y estrategias implementadas por la Segob sobre la atención ciudadana.

Por su parte, la Dirección General de lo Consultivo y de Contratos y Convenios dirige los mecanismos generales de registro y resguardo de los contratos, convenios, acuerdos y demás actos e instrumentos jurídicos.

Asimismo, la Dirección General de Construcción de Ciudadanía y Participación Social se encarga de impulsar el desarrollo de estudios e investigación en materia de construcción de ciudadanía y de desarrollo de capacidades sociales, con la finalidad de incentivar la participación social, la inclusión y la democracia participativa en el país.

 

Sesión del Pleno del INAI (Foto: El Economista)

Una vez que Acuña Llamas presentó estos argumentos, los siete comisionados determinaron modificar la respuesta de la Segob y le instruyó realizar “una nueva búsqueda con criterio amplio” en todas las unidades administrativas competentes.

“No podrá omitir a la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, la Dirección General de lo Consultivo y de Contratos y Convenios y la Dirección General de Construcción de Ciudadanía y Participación Social con el propósito de entregar al particular lo solicitado.”

Y el Pleno igualmente acordó:

1.- Gobernación debe dar a conocer los acuerdos realizados entre la Presidencia de la República y Constellation Brands antes y después de la consulta.

2.- Si llevó a cabo alguna campaña de promoción, debe proporcionar: copia del proyecto, reporte de actividades, monitoreo de la realización y mensajes emitidos.

3.- Debe informar si se realizaron reuniones con representantes de la firma entre enero y junio de 2020.

 

La SEGOB deberá proporcionar los informes o análisis de las manifestaciones sociales y los nombres de los grupos que fueron fichados, lo anterior de 2017 a junio del 2020 (Foto: La Jornada BC)

De ser así, debe dar a conocer las minutas de la reunión y los nombres de los participantes.

4.- Debe precisar si ya cerró formalmente el caso de la instalación de la cervecera o el estatus del procedimiento.

5.- Debe entregar copia de cualquier estudio sobre el conflicto socioambiental, relacionado con la instalación de la cervecera Constellation Brands en Mexicali.

“Así como los informes o análisis de las manifestaciones sociales y los nombres de los grupos que fueron fichados, lo anterior de 2017 a junio del 2020.”

El dictamen que se tomó en el pleno el pasado domingo 13 de septiembre, ya fue notificado a la SEGOB y ésta, por ley, deberá entregar al solicitante toda la información que omitió en un plazo que no exceda 10 días a partir del momento en que fue comunicada, lo que debió suceder máximo el día de hoy.