Gobierno de Javier Corral desinforma sobre entrega de agua del Río Conchos: Conagua y Cila

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) formularon este día diversas precisiones a la información expresada ayer por el secretario de Desarrollo Rural y el director ejecutivo de la Junta Central de Aguas y Saneamiento de Chihuahua.

 

El Río Conchos, en la Sierra Madre Occidental (Pinterest)

 

4 Vientos / Conagua /Foto principal: Milenio.

Ensenada, B.C., México, a lunes 14 de septiembre 2020.- En primer lugar, dijeron ambas instituciones en un comunicado conjunto, es incorrecto que Chihuahua haya aportado el 68% del volumen que México entrega para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

Esto porque «cada cinco años nuestro país debe entregar a Estados Unidos 2 mil 158.6 millones de metros cúbicos (Mm3), y al Río Conchos –ubicado en Chihuahua− le corresponde el 54%; es decir mil 167.8 Mm3.»

Además, informaron que en lo que va del ciclo 35, México aportó mil 786.8 Mm3, de los cuales 784.5 corresponden al río Conchos; es decir sólo el 44% del total.

Agregaron que el porcentaje aportado por “Chihuahua” -refiriéndose al río Conchos- considera solo al quinto año del quinquenio en que se divide la entrega del recurso.

 

El Conchos, embalsado en Chihuahua (News Report Mx)

«Así, considerando todo el ciclo 35, el río Conchos ha aportado el 44%; es decir, el río Conchos debería aportar aún 383.3 Mm3 para cubrir el 54%.»

Las instituciones oficiales afirmaron que el porcentaje histórico de aportación del Conchos -de 1954 a 2019- es de 48.65% promedio.

Igualmente destacaron que las autoridades estatales también señalaron incorrectamente que se están extrayendo 82.3 m3/s de la presa La Boquilla.

«Hasta las 15:55 horas −tiempo local de Chihuahua− la extracción era de 0 m3/s debido a que los manifestantes impedían toda extracción. A partir de esa hora se logró abrir la toma a 35 m3/s, los cuales se destinan exclusivamente al Distrito de Riego 005″, destacaron.

Asimismo, señalaron que los ríos tributarios no han dejado de aportar agua al Tratado; aunque solo mencionaron cinco, sin incluir al Río San Rodrigo.

 

Para contribuir al cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, el día 7 de septiembre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó la extracción controlada de agua de la presa La Boquilla, en el estado de Chihuahua. Vino después el conflicto (Foto: Conagua).

 

«Sin embargo, lo que se debe recordar es que el río Conchos presenta un retraso en su aportación y por ello no se ha cumplido con el Tratado.»

Señalaron también que de las presas “Las Vírgenes” y “El Granero” se extraen 20 y 22 m3/s, respectivamente.

«Ambos datos son correctos, pero no dicen que fueron acordados con el gobierno estatal.»

Por último, la Conagua invitó a las autoridades de Chihuahua a no difundir información imprecisa «que puede confundir a la población».