SALTO CUÁNTICO: Antorchas, palos y tridentes

“Las masas que no son dirigidas por un líder inteligente,

son iguales a un cuerpo sin cerebro”

Kim Jong-il

No importa qué destruyan, quien muera, que comprometan. No existe un trasfondo complejo en torno al conflicto por el agua en Chihuahua, y no es un señalamiento plagado de clichés u odio por posturas ideológicas contrarias, es una realidad transparente que es imposible obnubilar. La derecha conservadora norteña, está mostrando hoy más que nunca su verdadera naturaleza asesina.

José Luis Treviño Flores/ 4 Vientos / Foto principal: Vanguardia

Los intereses de los mismos pocos oligarcas de siempre, están seriamente lastimados, así como los de políticos acostumbrados a enriquecerse con recursos públicos, hacer alianzas con el crimen organizado y agrupaciones con cacicazgos, especializados en explotar a los agricultores y etnias. Sin rasparle mucho, azuzar a la población mediante falsas expectativas y con intereses oscuros, siempre desemboca en no poder controlar a las masas enardecidas. Ya se ha repetido hasta el cansancio que la entrega de agua según el acuerdo binacional desde 1944, jamás había producido conflicto alguno, incluso en época de sequía, sin olvidar que Estados Unidos regresa 4 veces más agua que la entregada por México.

La utilización de un acuerdo internacional, injusto o no, desde hace décadas, para fines políticos en tiempos de euforia electoral, no solo es indigno, es criminal.

Y se insiste en las preguntas ¿Cuándo los gobierno PRIANISTAS, habían considerado acaso, que el tratado es injusto? ¿Cuándo Reyes Baeza, Francisco Barrio, Fernando Baeza, Patricio Martínez y la ristra de ex diputados y diputados actuales, mencionaron siquiera algo cuando el presidente de la república era de su extracción partidista?

¿Ex gobernadores en conspiración? (Internet)

El problema no es que se proteste y se exija un acuerdo más equilibrado o tomar en cuenta épocas de sequía, el problema es llevar a índices alarmantes de violencia a agricultores pobres que por años han tenido que luchar en contra de terratenientes y ganaderos abusones cobijados por los gobiernos en turno, permitiéndoles todo tipo de saqueos a los ejidatarios, utilizar la rabia contenida, culpa de esos gobiernos y no del actual, sin permitir que aterricen programas agrarios más justos y sin intermediarios bandidos. Es muy fácil marear el ánimo, cuando con muros de contención política, la ultraderecha ranchera chihuahuense impide que ejidatarios pobres se hagan de justicia. Son pocas las familias de potentados terratenientes que controlan el agro, y claro que pretenden continuar dominando la producción en el campo y no permitir como lo han hecho hasta ahora, que los pequeños productores crezcan.

Los pobladores del área de Delicias Chihuahua, mencionan efectivamente que, “cuando llegaron propios y extraños a la manifestación aparentemente pacífica a las inmediaciones de la presa las vírgenes, ya iban armados con palos y piedras, después de semanas calentando los ánimos los políticos rijosos, ya fue imposible contener la mecha”

Misma fuente directa, asegura que no se explica “como llegaron a tanto, como para que hubiera ya muertos, aparentemente en manos de la Guardia Nacional.” Ellos no recuerdan un evento así, “el drenado de agua, siempre se hizo poco a poco, a la sorda o sin aspavientos, todo mundo sabía que así era, pudiera haber inconformidad, pero no a este grado.”

La situación es, que cuando terratenientes y políticos, logren su cometido, si es que lo logran, buscarán un sinfín de justificaciones absurdas y claro que continuarán con el tratado de aguas internacionales, más ignorar, como hasta la fecha, a los ejidatarios pobres.

El agua de Chihuahua, en La Boquilla, objeto de manifestaciones políticas (Imagen: Acento Noticias)

Familias poderosas, agraviadas por la exigencia de pago de impuestos, y políticos que recibían los apoyos federales para robarlos, son los más resentidos. El muro de intransigencia al que han recurrido para tratar de continuar con políticas feudales, se ha convertido en un escenario de guerra, es muy peligrosa la situación, puede desencadenar una bola de nieve mal intencionada y mal informada, financiada con recursos muy oscuros en contra de la 4T.

Encontraron el botón detonador perfecto, la reacción del gobierno federal debe estar a la altura de tales eventos y no permitir que se convierta en un estallido social imparable. Ya circulan videos con tintes religiosos, parecidos a los que se usaron en Bolivia cuando el golpe de estado a Evo Morales, hoy ese país, en manos de falsos cristianos y auténticos racistas.

Ahora sí que el pueblo debe estar muy atento y medir las consecuencias de dejarse llevar por los mismos verdugos que lo tuvieron con el pie en el cuello, mientras saqueaban todo recurso público. La memoria es corta, pero no el olvido, así que, cuando hay sangre y fuego de por medio, nadie quiere asumir la responsabilidad de su provocación.

El triunfo de alternancia en la presidencia, fue un ejemplo de civilidad vía electoral; no debe México, caer en la trampa de la ultraderecha radical.

“¿Qué las masas son incapaces para juzgar y adoptar resoluciones acertadas? Renunciemos entonces a la democracia.”

José Batlle y Ordoñez