Nace en Mexicali el movimiento político-electoral de los grandes empresarios: OCUPA

Contrario ideológicamente al movimiento radical anticapitalista OKUPA, que arrancó en Europa a mediados de los 80 del siglo pasado y hoy tiene presencia especializada en resistencia urbana contra abusos del sector patronal en diversos países del mundo, este día el sector empresarial de Mexicali arrancó OCUPA, al que se identificó como “un movimiento de acción política que busca influir en la vida pública y fortalecer la responsabilidad entre ciudadanos y gobierno”.

El némesis de OCUPA (Foto: Idealista)

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: Agencia Informativa RADAR

Ensenada, B.C., México, a 27 de agosto del 2020.- Lo integran connotados directores ejecutivos, representantes de organizaciones de la iniciativa privada y propietarios de empresas de Mexicali, así como “líderes y emprendedores que busquen revivir a Mexicali.”

Sonia Maidé Sepúlveda Morales, quien fungió como Directora Regional del periódico La Voz de la Frontera hasta 2019 y laboró en ese medio 35 años, presentó a un movimiento que, dijo, “buscará a los diversos actores con el fin de apoyar diversas causas.”

Enfatizó que los fundadores del movimiento no tienen en mente crear un partido político y que su trinchera se ubicará en la ciudadanía, pero no descartan apuntalar “a algún candidato o partido que valga la pena (y) se le apoyaría, pero como ciudadano”.

Respecto al nombre que tomó el movimiento político de los grandes empresarios mexicalenses, Sepúlveda explicó:

“Las cosas no cambian sólo con preocuparnos; hay que ocuparse para que las cosas sucedan y para ello nace el movimiento OCUPA. Es muy triste que en nuestra tierra sólo 3 de cada 10 ciudadanos hayan participado en la última elección, permitiendo un sinfín de gandalleces y esto debe cambiar”.

Cabe destacar el uso del concepto “gandalleces” en el discurso de Sonia Maidé ya que empata con la reciente actividad del Colectivo Resistencias Unidas de Baja California que inició un movimiento para solicitar un Referéndum que derogue la llamada “Ley Gandalla”, norma que permite la reelección de diputados y munícipes sin dejar sus cargos, y al cual se sumaron de último minuto partidos de oposición y organismos del sector patronal, algunos de ellos ahora representados en OCUPA.

El origen de la petición del Referéndum contra la Ley Gandalla está en el Colectivo Resistencias Unidas de BC, a quien la «oposición» ahora le quiere agandallar esa iniciativa (Foto: Monitor Económico)

Sepúlveda Morales, quien también es vocal de Comunicación y Difusión del Comité de Salud Municipal que preside la Presidente Municipal de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda, y reúne lo mismo a funcionarios públicos como a grandes empresarios mexicalenses, reveló los nombres de algunos de los integrantes de OCUPA.

Por ejemplo está el licenciado Juan Ignacio Guajardo Araiza, directivo y expresidente del Instituto Educativo del Noroeste, un aliado del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS)

También Ricardo Salcido, presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali, Vicepresidente de Persal Manufacturing Solutions, fundador de Timsa México, de General Dynamics (NASSCO)  y egresado del CETYS.

De igual forma el presidente de la Coparmex en 2019, Ernesto Elorduy Blackaller, hijo del ex gobernador panista de Baja California Eugenio Elorduy Walther y primo del presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana Gustavo Adolfo de Hoyos Walther.

De él Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo el pasado 27 de marzo que es un empresario vinculado al Partido Acción Nacional, “un provocador” y uno de sus adversarios “que mantiene una campaña en contra de nuestra administración.”

Esto último lo dijo en una gira por Mexicali en donde criticó a los “politiqueros disfrazados de empresarios que usan su representación empresarial para brincar a presidentes municipales o gobernadores”.

Gustavo de Hoyos y los ensayos político-electorales para el 2024 (Foto: EitMedia).

Otro socio del movimiento es Rodrigo Llantada Ávila, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali para el periodo 2020-2021, y Coordinador del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali.

Asimismo Salvador González, socio y director del Grupo Aservi, grupo consultor en desarrollo de negocios con experiencia en proyectos de expansión y en la administración de proyectos inmobiliarios que es el sector al cual se enfrentan los integrantes de OKUPA, por lo que son némesis de OCUPA.

Igualmente, el movimiento político empresarial suma a Rodolfo Andrade Pelayo, otro egresado del CETYS y presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali (CDI), socio de la empresa de servicios y manufactura de exportación Génesis de Baja California, y socio de Connect Mexico LLC en Orange, California.

Destaca asimismo Armando Vizcarra Calderón, integrante del consorcio trasnacional mexicano Grupo Viz, éste dueño de SuKarne e impulsor en el valle de Mexicali del megaproyecto Ekozone.

Cabe señalar que el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, su primo Ernesto Elorduy Blackaller y ambos, junto con el exgobernador Eugenio Elorduy Walther, impulsores y defensores legales de inversión transnacional en Baja California como Sempra Energy, Shell y Constellation Brands, ha manifestado tener aspiraciones a postular su candidatura en 2024 a la Presidencia de la República.

Así, OCUPA Mexicali puede ser el proyecto piloto de una aspiración político-electoral más elevada de la élite patronal del país.