Pronatura obtiene Premio “Gary T. Myers” por su trayectoria en conservación de aves en México

La organización civil Pronatura Noroeste obtuvo el premio “Gary T. Myers” por su trayectoria en la conservación de las aves del noroeste de México, desde 1991.

 

Águila Real (Foto de Luis Felipe Lozano).

 

Gustavo Danemann* / Foto principal: Playero rojizo por Adriana Hernández Álvarez

Las aves han causado admiración y asombro en los seres humanos desde tiempos ancestrales. Recorren miles de kilómetros durante sus migraciones y son parte importante en la historia de todas las culturas del mundo. 

Uno de los primeros naturalistas de la antigua Grecia que observó y discutió el fenómeno de la migración de las aves, fue Aristóteles. De esto han pasado más de 2 mil 500 años y los seres humanos las seguimos observando para entender su comportamiento y la relación que existe entre ellas, los ecosistemas sanos y nosotros.

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos y el trabajo en redes, compartimos información para proteger las rutas, los ecosistemas y los sitios de las aves alrededor del mundo.

Un foro relevante en América que contribuye a esto es el Comité de la Iniciativa para la Conservación de Aves de América del Norte (NABCI, por sus siglas en inglés), conformado por dependencias gubernamentales, organizaciones privadas, instituciones académicas, e iniciativas de aves, que ayudan a socios de todo el continente para que alcancen sus objetivos comunes de conservación de aves.

En 2007, NABCI y la Junta directiva de la Asociación Joint Venture (AJVMB, por sus siglas en inglés), crearon los “Premios por la conservación” como una forma de reconocimiento a personas o grupos “que han demostrado logros excepcionales y/o liderazgo en la conservación de aves en cumplimiento de los principios de la NABCI”.

Playero rojizo (Foto: Adriana Hernández)

El nombre de estos premios cambió en 2010 por el de “Gary T. Myers” debido a la amplia trayectoria de Myers como destacado conservacionista y con el fin de reconocer a otros que, como él, trabajan por la conservación de las aves con una visión integral.

Esta perspectiva del trabajo colaborativo impulsó a Jenni Duberstein, Coordinadora del Sonoran Joint Venture, a nominar en 2020, a Pronatura Noroeste a los premios “Gary T. Myers” por su importante papel en la conservación de aves y hábitat en el noroeste de México, trabajo que realizan desde 1991.

El enfoque de Pronatura Noroeste basado en la ciencia y combinado con trabajo de campo innovador, ha creado sólidas alianzas para proteger el hábitat prioritario de las aves, apoyar la recuperación de especies en peligro de extinción y brindar educación multinivel sobre la importancia de su conservación.

Su trabajo ha llevado a la designación del Corredor Costero La Asamblea-San Francisquito como sitio Ramsar, la designación de la Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles en Baja California; designaciones de áreas marinas protegidas y contratos privados de conservación de tierras que suman más de 300 mil hectáreas de hábitat crítico para la conservación de aves en el noroeste de México.

Pronatura Noroeste apoya el monitoreo coordinado local, regional e internacionalmente: anilla múltiples especies de aves playeras en hábitats de invierno, trabaja con docentes y promotores ambientales en escuelas y comunidades, capacita maestros de escuelas primarias para incluir lecciones enfocadas en aves en los planes de estudio; y organiza múltiples festivales que incluyen capacitación en aviturismo y experiencias artísticas.

Bahía de los Ángeles (Cortesía)

Sus proyectos abarcan los 15 humedales más importantes para la migración de las aves playeras y acuáticas a lo largo de la costa del pacífico en México y trabajan para la conservación de ríos, lagunas, marismas, bosques y selvas que sirven como zonas de descanso, alimentación y reproducción para millones de aves en el noroeste del país.

Uno de los aliados que ha sido pilar de estas investigaciones es el Dr. Roberto Carmona, junto con su equipo del Laboratorio de Aves de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). 

Él ha colaborado desde hace más de 20 años con la asociación y actualmente es Director Científico del Programa de Conservación de Aves de Pronatura Noroeste.

En reconocimiento a la trayectoria y el trabajo en conjunto que realizan donantes, investigadores, directores de programa, coordinadores de proyectos, técnicos de campo, docentes, estudiantes y comunidades interesadas en la conservación de los ecosistemas, Pronatura Noroeste recibe el premio “Gary T. Myers” en 2020.

Recibir este premio representa para la asociación, el reconocimiento del esfuerzo realizado con amor y pasión por 29 años en beneficio de la conservación de la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios del noroeste de México, para promover el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza.

Antigone Canadensis (Foto: Gerardo Marrón)

*Gustavo D. Danemann es el Director Ejecutivo de Pronatura Noroeste A.C. Inició su carrera como Biólogo Marino en 1984 estudiando aves, peces, humedales y áreas naturales protegidas a lo largo de la península de Baja California. Posteriormente, su desarrollo profesional se centró en el análisis de políticas y la administración de los recursos naturales, temas que motivaron su investigación de doctorado.