Sarahy Contreras y Terra Peninsular ganan premio internacional en conservación de aves

La organización sin fines de lucro Terra Peninsular y la doctora Sarahy Contreras Martínez recibieron el pasado 14 de agosto premios internacionales de la organización Partners in Flight Awards por sus investigaciones y actividades a favor del conocimiento, conservación y protección de las aves terrestres y marítimas en México.

4 Vientos / Antonieta Valenzuela / Terra Peninsular / Foto principal: Gaceta UNAM

Ensenada, B.C., México, 19 de agosto del 2020.- A Terra Peninsular le otorgó el galardón  como reconocimiento al trabajo de la organización en el manejo, conservación y restauración de los hábitats de aves terrestres en Baja California

Asimismo, por ser una institución modelo de participación comunitaria y diseño del Festival de las Aves en la Bahía de San Quintín.

La organización civil que tiene su matriz en la ciudad de Ensenada, fue nominada por Jennie Duberstein, de la sociedad Sonoran Joint Venture.

Y en el caso de Sarahy Contreras, bióloga y doctora en Biosistemática, Ecología y Manejo de los Recursos Naturales y Agrícolas por la Universidad de Guadalajara, el premio lo recibió en reconocimiento a su trabajo especializado de 28 años en el estudio de diversas aves y en particular de los colibríes en el occidente de México.

Foto: Letra Fría

Específicamente, y entre otros méritos, Partners in Flight destacó en ella su capacidad para observar y denunciar el uso de bebederos comerciales que dañan a las pequeñas aves.

Está comprobado que esto cambia el comportamiento de los colibríes porque al tener néctar, hay especies que ya no emigran, que se quedan en el invierno porque alguien los está alimentando. Entonces nos preguntamos, ¿qué pasará con estos colibríes?”, ha denunciado la investigadora mexicana en diversos foros internacionales.

La premiación se llevó a cabo de forma virtual durante el Congreso de Ornitología de Norteamérica, el pasado 14 de agosto de 2020.

“Partners in Flight Awards reconoce a personas o grupos que contribuyen de forma significativa al manejo, conservación de aves migratorias y residentes, así como restauración de hábitats de aves en peligro en el continente americano”, explicó la asociación en un comunicado.

Imagen: Terra Peninsular

Por su parte César Guerrero, Director Ejecutivo de Terra Peninsular, comentó acerca del reconocimiento:

“Nada de lo que hacemos es con reconocimiento en mente, pero todo tiene sentido cuando te das cuenta de que no estás solo, hay miles de socios y amigos alrededor del mundo que comparten tu misma visión. No estamos solos, somos compañeros en vuelo ¡muchas gracias por este premio!”

También recibieron reconocimientos Andrew Couturier (Canadá), Marvin Torres Gutiérrez (Nicaragua), Yolanda León (República Dominicana), David Mehlman (EUA) y Set Net Communications (Nicaragua).

Partners in Flight es una red de más de 150 organizaciones distribuidas a lo largo del hemisferio occidental. Desde 1996 trabajan en diferentes aspectos de la conservación de aves, desde ciencia, investigación, planificación y desarrollo de políticas, hasta manejo de hábitats, monitoreo, educación y concientización.