SUAVE MATRIA: Preguntas mínimas a Ernesto Gándara, aspirante a la gubernatura de Sonora.

Si algo ha puesto en evidencia la Cuarta Transformación es que la corrupción ha sido un cáncer para el país y la desigualdad es un tema prioritario en la agenda nacional. Solamente quienes participen de los beneficios que ambas puedan deparar, o aspiren a ellos o coincidan con los intereses que pretenden justificar esas prebendas, estarán en desacuerdo con esa realidad.

Beatriz Aldaco/ 4Vientos

Es muy difícil que los aspirantes a gobernar un país, una entidad, un municipio, o quienes busquen otros cargos públicos, puedan deslindarse de esos referentes con los que la mayoría de la población, los votantes que definen los resultados de las elecciones, está de acuerdo.

El domingo 6 de junio de 2021 se llevarán a cabo en Sonora elecciones para renovar la gubernatura, diputaciones locales y federales y presidencias municipales. Uno de los aspirantes a gobernador es Ernesto Gándara Camou, quien entre otros cargos políticos fue presidente municipal de Hermosillo de 2006 a 2009 y senador de la república de 2012 a 2018.

Gándara ocupaba la presidencia municipal de Hermosillo cuando tuvo lugar la peor tragedia infantil ocurrida en México: el incendio de la guardería ABC, el 5 de junio de 2009.

En el dictamen de 2010 del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, que se emitió como respuesta a la solicitud de los papás de los niños fallecidos que no encontraban eco en las autoridades municipales, estatales y federales, se señaló que Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam (ambos ex directores del IMSS), Eduardo Bours (gobernador de Sonora de 2003 a 2009) y Ernesto Gándara, entre otros funcionarios, fueron responsables del siniestro.

A Gándara se le señala como responsable por encabezar el Sistema Municipal de Protección Civil, que no tuvo la capacidad de detectar el riesgo en que se encontraba la estancia para bebés, una verdadera bomba de tiempo que desgraciadamente explotó. La imperdonable e inaudita cantidad de omisiones y el desacato y violación de las más elementales medidas de seguridad que tendrían que haberse ejecutado y supervisado para proteger a los bebés, se pusieron en evidencia inmediatamente después de la tragedia.

Muchos no olvidan cuando el entonces alcalde, bien agenciado de reporteros, cámaras y micrófonos, arribó a la capilla donde se velaba a algunos de los bebés fallecidos con la intención de dar el pésame a los padres, pero éstos le impidieron el acceso al recinto.

En recuerdo de los 49 niñitos, víctimas de la corrupción en la entrega de subrogaciones de guarderías del IMSS a políticos sin escrúpulos. Foto: internet

Lejos de que esos señalamientos y acusaciones desanimaran las aspiraciones políticas de Gándara, el 16 de diciembre de 2009 se retiró con licencia de la presidencia municipal de Hermosillo para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura de Sonora, cargo que no recayó en él sino en Alfonso Elías Serrano, quien perdió la contienda frente al panista Guillermo Padrés. Lo mismo ocurrió en 2015 cuando, defraudando nuevamente su aspiración, su partido eligió a Claudia Pavlovich Arellano, actual gobernadora de la entidad, como candidata al puesto.

Sobre el caso ABC, es imperativo preguntarle a Ernesto Gándara:

¿Qué opina del dictamen del ministro Arturo Zaldívar en donde se le consigna a usted, Ernesto Gándara, como corresponsable del incendio de la guardería ABC?

¿Qué opina de los reiterados señalamientos que le han hecho los padres de la guardería ABC, no sólo de ser corresponsable de la tragedia sino de haber favorecido la impunidad en el caso?

¿Qué opina de que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos haya aceptado, hace poco más de un mes (6 de julio de 2020), la demanda interpuesta por los padres de los niños de la guardería ABC para que Eduardo Bours, Daniel Karam, usted y otros involucrados por el incendio de la Guardería ABC sean investigados y en su caso procesados?

En otros temas que tienen que ver también con la corrupción y la desigualdad en México, son obligadas estas otras preguntas:

¿Qué opina de los efectos económicos que tuvo la Reforma Energética a la que, como senador, dio su voto a fines de 2013?

¿Sostiene la declaración que hizo a principios de diciembre de 2013 de que “con la Reforma Energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, y acordada ya con las principales fuerzas parlamentarias, se busca poner a México en la dinámica mundial, como han hecho otros países con características similares a las nuestras, y que han sido casos exitosos en el incremento de su productividad, y por lo tanto en inversión, en empleos y en bienestar para su gente”?

¿Sostiene su aseveración de agosto de 2014 de que la Reforma Energética “será un gran paso para el desarrollo económico y social de nuestro país, y estoy seguro que estamos prácticamente a un paso de esta gran reforma histórica que servirá no solo a los mexicanos de hoy, sino a las próximas generaciones»?

¿Sostiene su expresión de noviembre de 2016 en la que muestra sentirse orgulloso de que Manlio Fabio Beltrones Rivera haya sido “una persona muy importante en las reformas estructurales que coordinamos”?

Manlio Fabio Beltrones, personaje del priísmo nacional ahora está en el ojo del huracán por la investigación del desvío de recursos de estados como Chihuahua, con el gobernador César Duarte, para las campañas electorales del PRI. A su lado el tres veces aspirante a la candidatura a gobernador de Sonora, Ernesto Gándara. Foto: internet

¿Sostiene que una de las cualidades de José Antonio Meade es la honestidad, como declaró en marzo de 2018 cuando era secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, aun cuando al exsecretario de Energía de Felipe Calderón se le ha señalado por haber pasado por alto graves irregularidades en el caso del contrato de Etileno XXI?

Es cuanto, señor Gándara.

Imagen de portada: Ernesto Gándara, señalado ante la CIDH como uno de los reponsables de la muerte de 49 niños en el incendio de Guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Foto: internet

Beatriz Aldaco. Escritora, profesora de literatura y editora. Originaria de Ensenada, Baja California, radica actualmente en Sonora. Es autora de la columna periodística «Suave Matria».