Revela el artista Alfonso Arámbula acuerdos con el ayuntamiento. Sí hubo un lesionado por caída de partes de «Los Tocinos»

Finalmente sí hay una persona lesionada por un pedazo de fierro que se desprendió de la escultura “Las Olas” (conocida popularmente como “Los Tocinos”), del artista plástico Alfonso Arámbula Robles, por falta de seguridad y mantenimiento.

Cartón del monero Adrián Osuna

4 Vientos / Foto principal: El escultor porteño y su obra Las Tortugas, en el malecón de Ensenada (Internet).

Ensenada, B.C., México, 18 de agosto del 2020.- Fue el escultor porteño quien dio a conocer el incidente luego de platicar y renegociar ayer con funcionarios municipales, la rehabilitación de la obra que fue retirada del bulevar costero el sábado 15 de agosto como una medida de seguridad urgente para evitar más lesionados.

“El ingeniero (Jaime Figueroa) Tentori (secretario municipal de Infraestructura en el XXIII Ayuntamiento local) me proporcionará la información de la persona que resultó lesionada por el desprendimiento de un pedazo de fierro de la escultura, Esto con el fin de que yo tenga la posibilidad de ofrecer disculpas y regalar al afectado una de mis obras como un gesto de amistad”, publicó ayer el artista en Facebook.

En su comunicado Arámbula informó que, en su conversación, él y el funcionario acordaron trabajar de manera conjunta en resarcir el daño ocasionado por la remoción de «Los Tocinos».

“Mañana (hoy) haremos una inspección directa de la escultura que está en los patios de la Dirección Municipal de Obras Públicas”.

Asimismo, reveló que debido a que se está elaborando un Proyecto Maestro para el balneario municipal en Playa Hermosa,  Figueroa y él se reunirán en un mes más “para explorar opciones de instalación de arte en el lugar.”

El artista en su taller (Facebook),

En ese sentido destacó que en la negociación se reconsideró la instalación de la escultura “Las Veletas de Viento”, de su autoría, en la playa municipal de Ensenada, algo en lo que ambos ya habían avanzado antes del retiro de “Las Olas”.

Cabe recordar que la escultura «Las Olas» se retiró del bulevar costero de la ciudad porque el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo, consideró que la acción era urgente dado el reporte de la caída de partes de la escultura provocada por su pésimo estado de conservación.

Obregón Ángulo, ante la molestia e indignación ciudadana que provocó la acción preventiva sin previa información del gobierno municipal, manifestó como justificación a su decisión que la estructura estaba en muy malas condiciones físicas, no presenta señal de mantenimiento elemental con pintura anticorrosiva ni restauración por parte de las dos pasadas administraciones públicas, inacción a la que también se sumó el actual gobierno.

Arámbula y Figueroa acordaron finalmente que sería el funcionario municipal quien hará llegar los arreglos estipulados al Secretario del XXIII Ayuntamiento, José Rubén Best Velazco, a fin de que éstos se materialicen a la brevedad en hechos concretos.

“Seguiré informando y les presentaré un reporte fotográfico de la condición que guardan Los Tocinos”, anunció por último el conocido artista ensenadense.