La justicia según Ayala: reubica a funcionario abusón y liquida a empleadas que lo denuncian

Tres horas después de que el Director del Instituto Municipal de la Juventud (Injuve) en Ensenada, Adrián Fernando Gómez Galindo, usara la fuerza pública para retirar y presentar ante un juez calificador a dos trabajadoras de la oficina que lo acusaron de acoso laboral, el presidente municipal Armando Ayala Robles ordenó la reubicación del funcionario y el pago de indemnización a las empleadas.

4 Vientos / Foto principal: Armando Ayala, Jaime Bonilla (su patrón) y la imagen presidencial que ambos usan para cometer sus abusos (Imagen de PlexMx)

Ensenada, B.C., México, a 12 de agosto del 2020.- La discutible decisión del edil se dio hasta que el conflicto escaló a los medios y a las redes sociales este día, ya que Armando Ayala previamente ignoró un exhorto que hizo en el cabildo la regidora y presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género, Carmen Jiménez, para que se llamara a la legalidad a Gómez Galindo.

Una de las víctimas del funcionario, Carmen Partida Venegas, denunció por escrito el 3 de agosto que Fernando Gómez cometía contra ella “acciones” y “situaciones” que consideró “incomodas”.

Ese y otros incidentes presuntamente ocurridos a otras empleadas del Injuve los conoció la regidora Carmen Jiménez, quien a su vez los presentó días después en el cabildo para corregir al funcionario.

El exhorto de la regidora Jiménez en el cabildo (Facebook).

Incluso la edil pidió que Gómez Galindo, además de respetar el Reglamento Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, impulsara la realización de un taller especial sobre acoso y hostigamiento laboral que impartiría personal del Instituto Municipal de la Mujer, para todo el personal del Injuve.

La respuesta del presunto victimario fue cancelar el contrato laboral a Carmen Partida y otra empleada que se sumó a la queja -«Lidia N»-, y ordenar su inmediato retiro de las oficinas del Instituto.

Cuando ambas mujeres se preparaban para dejar en orden su lugar de trabajo, se disponían a salir del local donde laboraban y platicaban con periodistas del funesto resultado de su denuncia, a la oficina ingresaron tres agentes de la policía municipal preventiva quienes las trasladaron, detenidas, ante un juez calificador en las instalaciones de la corporación policiaca en la colonia Pórticos.

El abuso se videograbó y trascendió en las redes, por lo que a las 6:30 de la tarde de hoy el Ayuntamiento de Ensenada emitió un comunicado en donde se informa que Adrián Gómez será reubicado en el gobierno local, que en breve se designará a un nuevo encargado del instituto y que las dos trabajadoras doblemente abusadas por su funcionario no serán reinstaladas en su puesto, sino liquidadas laboralmente “conforme a derecho les corresponde”.

Los policías municipales, en espera de detener a las «peligrosas» trabajadoras del Injuve (Facebook).

A continuación, el texto del comunicado municipal:

“Luego del conflicto suscitado al interior del Imjuvens, entre el titular de la paramunicipal y dos de sus colaboradoras, el presidente Armando Ayala Robles informó que Adrián Gómez Galindo fue separado de su cargo.

Ayala Robles subrayó que desde que se enteró del tema le encomendó al secretario general del Ayuntamiento, Rubén Best Velasco, atender a las jóvenes Carmen N. y Lidia N., quienes presentaron quejas contra el ahora ex titular de la paramunicipal.

Ayala Robles agregó que se nombrará un encargado del despacho en el Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada, mientras que Gómez Galindo será reubicado en otra área.

Cabe señalar que estos hechos se derivan de un conflicto interno –laboral- en el Imjuvens, relacionado con dos trabajadoras y el director. Las condiciones en que fueron despedidas serán revisadas y se cubrirá su finiquito conforme a derecho le corresponde.”

La incredulidad de las trabajadoras ante la triple victimización de la que son objeto por parte del gobierno y la justicia del morenista Armando Ayala (Facebook).