Sr. Presidente: ¿Cómo honrará la 4T a los Flores Magón en el 120 Aniversario de REGENERACiÓN?

Sr. Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: Registra la memoria histórica -que a usted tanto le gusta-, que un día 7 de agosto de 1900 se publica, escrito a mano, el Primer Número del periódico «Regeneración», originado por jóvenes abogados que encabezaban los hermanos Jesús y Ricardo Flores Magón.

Hugo Amao González* / 4 Vientos

Se registra también que en una de sus ediciones, Regeneración publicó el siguiente texto:

«Cuando la justicia se corrompe, cuando alguna vez las causas se deciden más por consideraciones extrañas a la ley que por la ley misma, ¿qué corresponderá  hacer a los que ejercen la noble profesión del postulante o a quienes velan por intereses que no tienen más garantía para su vida y desarrollo, que una honrada administración de justicia? ¿No deberíamos todos, llegado el caso, constituirnos y actuar en grupo firme como una muralla para resistir injustos ataques, o vigoroso como una falange griega, para atacar injustas resistencias?»

Ese párrafo corresponde a la transcripción del discurso que pronunció el abogado Luis Méndez, en la Academia de Jurisprudencia. Y ese texto, Flores Magón añadía:

«Este periódico es el producto de una convicción dolorosa. Es nuestra primera arma contra el tirano».

Señor Presidente:

Los hermanos Flores Magón.¿Qué merece un acontecimiento como éste a 120 años de haber sucedido?

Pregunto:

¿Qué programa o qué actos tiene pensado hacer el Gobierno de la República, el  régimen de la 4T,  con relación a la conmemoración de los 100 años de la muerte de Ricardo Flores Magón en 2021, y para rescatar y sacar del olvido a María Brousse Talavera, viuda de Flores Magón, quien se encuentra abandonada en el Panteón Municipal de Ensenada, Baja California, desde que murió en 1937?

Ricardo Flores Magón y María Brousse de Talavera, su esposa, quien después de la muerte del revolucionario decidió radicar en Baja California hasta el último día de su existencia. Su tumba se encuentra en un panteón de esta ciudad porteña de Baja California. Foto: internet
Ricardo Flores Magón y María Brousse de Talavera, su esposa, quien después de la muerte del revolucionario decidió radicar en Ensenada, Baja California hasta el último día de su existencia. Su tumba se encuentra en un panteón de esta ciudad porteña. Foto: internet

El periodismo crítico y demandante de justicia, actual, requiere que se le reivindique ante tanto ataque y muerte que se le ha infligido, sobre todo en esta época neoliberal y neoporfirista.

Loreto Hugo Amao González. Profesor de educación Primaria, Secundaria, Normal y Universitaria, con especialidad en Historia por la Universidad Autónoma de Guerrero. Ex Vocal Ejecutivo del Consejo Distrital 03 del hoy desaparecido Instituto Nacional Electoral con sede en Ensenada. Ex dirigente sindical del magisterio estatal y ex diputado federal por el 03 Distrito Electoral de Baja California.