La marea roja y sus efectos nocivos, charla virtual del Cicese este 5 de agosto

Los florecimientos algales nocivos (FAN), conocidos también como “marea rojas”, son proliferaciones de micro y macroalgas que deterioran las condiciones ambientales, producen metabolitos y pueden afectar a otros organismos, incluso provocando intoxicaciones en humanos.

Todos@Cicese

Ensenada, B.C., México, 5 de agosto de 2020.- Asimismo, representan un problema socioecológico porque afectan varias actividades costeras y su ocurrencia, magnitud e impacto nocivo han aumentado en las últimas décadas.

El próximo miércoles 5 de agosto, a las 18:00 horas (Pacífico) a través del Facebook institucional del CICESE, el Dr. Ernesto García Mendoza, responsable del Laboratorio FICOTOX e investigador del Departamento de Oceanografía Biológica de este centro de investigación Conacyt, brindará la conferencia virtual denominada “Marea roja: efectos nocivos de los FAN”.

Durante la charla que se imparte en colaboración con el Centro Estatal de las Artes (Ceart) Ensenada, el Dr. García Mendoza abordará cuáles son las causas, consecuencias y a qué especies se asocian los FAN.

La bahía de Ensenada, lugar donde la marea roja se presenta de manera común en la región del Pacífico bajacaliforniano (Cortesía)

De igual manera compartirá cuál es la situación que vive México y particularmente la región noroeste de Baja California, y qué se está haciendo en el CICESE para estudiar y atender esta problemática.

La conversación es un evento gratuito y no se necesita registro previo.

Acerca del ponente

El Dr. Ernesto García obtuvo su maestría en Ecología Marina en el CICESE y el doctorado en Ciencias por la Universidad de Ámsterdam. Trabaja en el Departamento de Oceanografía Biológica del CICESE desde 2001 donde también dirige el laboratorio FICOTOX; actualmente posee reconocimiento nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores.

Se especializa en aspectos fotosintéticos y toxinológicos de microalgas fitoplanctónicas. Es fundador de la Sociedad Mexicana para el Estudio de Florecimientos Algales Nocivos (SOMEFAN) y coordina la red temática sobre Florecimientos Algales Nocivos (RedFAN) del Conacyt.