Isla de Guadalupe, bastión de conservación en el Noroeste de México (Video)

Al cumplirse 15 años  de la promulgación del decreto de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe, a la cual su origen volcánico y su lejanía del continente le confieren una biodiversidad única en el mundo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) emitió un comunicado especial para festejar el acontecimiento.

4 Vientos / Foto principal: Eduardo Prieto.

Ensenada, B.C., a 24 de julio del 2020.- Escrito por la Dirección Regional de la Península de Baja California y Pacífico Norte, la Conanp recordó que la Isla Guadalupe y sus islotes fueron declarados Reserva de la Biósfera el 25 de abril de 2005 y tiene una superficie de 476 mil 971 hectáreas, de las cuales 452 mil 979 corresponden a la zona marina.

Poseedora de una gran biodiversidad y belleza paisajística, indica el documento, la isla es reconocida por su alto nivel de endemismos -especie de planta o animal que habita en un área de distribución única y limitada- y por la integridad de sus ecosistemas que ofrecen refugio y alimentación a un gran número de especies.

“A lo largo de 15 años de esfuerzo y dedicación, la Conanp ha tenido logros importantes para la conservación de uno de los sistemas insulares de México”, entre los que la Comisión destacó:

1.- Más de 600 hectáreas de ecosistema forestal y chaparral restaurado.

En 2014 inició el proyecto para la restauración ecológica integral de las comunidades vegetales en la isla, al que se sumó la colaboración de la Comisión Nacional Forestal, del Grupo de Ecología y Conservación de Islas, de la Universidad Autónoma Chapingo y del Colegio de Postgraduados.

Mediante este proyecto se implementaron acciones en 600 hectáreas de distintas comunidades vegetales, se realizaron acciones de reforestación, conservación de suelos y prevención de incendios.

2.- Protección de 62 hectáreas de las zonas de anidación de especies de aves marinas.

Al sur de la Isla principal se habilitó un cerco temporal de exclusión de gato feral para la protección de zonas de anidación de especies de aves marinas, como Albatros de Laysan (Phoebastria immutabilis), Petrel de Leach (Oceanodroma leucorhoa), Pardela mexicana (Puffinus opisthomelas), Alcuela oscura (Ptychoramphus aleuticus) y Mérgulo de Guadalupe (Synthliboramphus hypoleucus) de las cuales se realiza monitoreo de su distribución, abundancia y éxito reproductivo.

3.- Recuperación de tres especies de pinnípedos.

Las tres especies de pinnípedos recuperadas en la Isla fueron el Lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi), el Lobo marino de California (Zalophus californianus) y el Elefante marino (Mirounga angustirostris).

Foto: Conanp.

De ellas, se realiza el monitoreo para diagnosticar el estado de las poblaciones, fortalecer el programa de marcaje permanente, identificar las principales amenazas de sus procesos reproductivos, de reclutamiento y alimentación.

4.- Monitoreo de tiburón blanco.

El monitoreo de Tiburón blanco (Carcharodon carcharias) se realiza desde hace 13 años continuos para estimar el tamaño, estructura y tendencia de la población, así como su comportamiento ante la presencia de turismo.

5.- Comunidad pesquera aprovechando sus recursos de manera sustentable.

En la isla Guadalupe cohabita en armonía con el medio ambiente una comunidad pesquera, la cual está comprometida con su entorno e implementa prácticas de pesca sustentable, así como el uso de energías limpias con paneles solares para reducir la emisión de gases de efecto de invernadero a la atmósfera.

“Estos últimos 15 años de logros para la conservación de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe, han sido posibles gracias a la estrecha colaboración y coordinación entre las autoridades federales y estatales, la comunidad, la academia y las organizaciones de la sociedad civil”, concluyó la Conanp en su escrito.