Recorridos de reactivación responsable en el Valle de Guadalupe

La iniciativa 6R pretende sumar a los afiliados de Canirac, de la Asociación de Hoteles y Moteles y de Emprendedores del Valle, junto con Consulten, para cumplir con todos los protocolos que la autoridad en sus tres niveles establece para la nueva normalidad: Iván Nolasco Cruz.

Vista previa de imagen

Ensenada, B.C., 17 de julio de 2020.- La Nueva Normalidad exige protocolos y decisiones claras y puntuales, por ello, la iniciativa 6R, que tiene que ver con recorridos de reactivación responsable, para que los visitantes recomienden, regresen y revivan experiencias en un marco de seguridad, informó Iván Nolasco Cruz, presidente de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Ensenada.

Agregó que pretenden ir sumando no nada más a todos los agremiados a Canirac a un estándar de servicio seguro, sino a todos aquellos que no pertenezcan a la Cámara, además de los integrantes de la asociación de Hoteles y Moteles y a Emprendedores del Valle.

Entre la ciudad de Ensenada y el Valle de Guadalupe, los prestadores de servicios y productos turísticos del municipio atendemos a más de 750 mil personas anualmente, lo que representa una derrama económica que genera flujo para miles de familias que encuentran su sustento en los restaurantes, vinícolas, hoteles y moteles, bares, cafés, etc que le dan vida al sector turístico local, dijo.

Reconocemos que el semáforo de salud aún nos previene de impulsar ciertas actividades, lo cierto es que a través del protocolo de Mesa Segura insertado en todo el país a través de Canirac y las acciones de seguridad e higiene para hoteles y moteles impuestas por la autoridad sanitaria, mitigamos las probabilidades de contagio en nuestros establecimientos e impulsamos la reactivación económica responsable en el municipio, señaló.

Vista previa de imagen

Por su parte, Miguel Ángel Badiola Montaño, Secretario Ejecutivo Nacional de Canirac y presidente del organismo en Baja California, reconoció el esfuerzo no nada más del sector restaurantero, sino de los empresarios hoteleros y de moteles de Ensenada, que han implementado cada protocolo que la ley solicita, para mitigar en lo posible los contagios de Covid-19.

Estamos en un proceso complicado, pero la muestra que dan hoy los empresarios y los emprendedores de Ensenada en el sector turístico tanto de la Ciudad como de El Valle de Guadalupe, es ejemplo nacional de cómo se enfrentan los retos”, subrayó.

Víctor Celis Dueñas, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada refirió que sus agremiados están invirtiendo, pro activos, con visión para enfrentar los retos de la nueva normalidad y ofrecerle a sus visitantes, experiencias seguras y de calidad.

Explicó que en la Asociación de Hoteles y Moteles, están comprometidos con la salud, por lo que se siguen todos los protocolos establecidos por el gobierno en sus tres niveles para salvaguardar la vida y para logar la confianza de la sociedad.

Por otra parte, el presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), Marco Estudillo Bernal, explicó que el sector empresarial está sumado a la iniciativa 6R, con el objetivo de llevarla hasta la implementación de una certificación que favorezca el desarrollo de la actividad empresarial, buscando en todo momento no generar costos adicionales a las cargas que ya existen en las empresas.

Vista previa de imagen

“Estamos llevando a cabo un ejercicio multidisciplinario con una visión de muy largo aliento, que nos permita establecer en el corto, mediano y largo alcance, una ruta que al sector empresarial, incluido en éste caso el enfocado a la prestación de servicios turísticos, acciones que permitan la reapertura de los negocios, en mejores condiciones, bajo un escenario menos adverso, con mayores posibilidades de sobre llevar el futuro cercano”, refirió.

Emprendedores del Valle, organización empresarial con responsabilidad social que reúne a las empresas enoturísticas del Valle de Guadaulpe se han sumado al esfuerzo de las 6R´s para que toda esa región, sea reconocida como una zona segura, en donde las empresas tiene responsabilidad social para cuidar todo protocolo y establecer una ruta óptima para la reactivación económica.

En el recorrido participaron David Gutiérrez Inzunza, coordinador estatal de Coepris y José Ángel León Zumarán director de Alcoholes y espectáculos públicos del ayuntamiento, en donde planteo que para el presidente municipal, Armando Ayala Robles, el compromiso es reestablecer la actividad económica, bajo los más altos estándares y protocolos de cuidado para la ciudadanía.

Puntualizaron que con este recorrido, son 20 las empresas que han mostrado que se cumplen con todos los protocolos, que han invertido en capacitación para su personal, que en medio de la pandemia, han decidido apostarle a Ensenada y que están listas para recibir a la ciudadanía, buscando en todo momento, crear experiencias que perduren y que los hagan recomendar y regresar y revivir, en el circulo perfecto de las 6R´s para nuestro municipio.