Confirman el IX Congreso Regional de Óptica en Ensenada

La novena edición del Congreso Regional de Óptica (CReO), un congreso gratuito organizado por estudiantes para estudiantes, donde alumnos de licenciatura y posgrado se reúnen con investigadores y miembros de la industria invitados quienes ofrecen charlas sobre tópicos novedosos de óptica y fotónica, se realizará aquí del 21 al 25 de septiembre por primera vez en un formato en línea.

Todos@Cicese

Ensenada, Baja California, México, 10 de julio de 2020.- Como todos los años, el CReO es organizado por los estudiantes miembros del Capítulo Estudiantil OSA/SPIE del CICESE. En esta ocasión, los participantes podrán disfrutar de cinco días de charlas plenarias, sesiones de presentaciones orales y de carteles, conversatorios con investigadores, mesas redondas con miembros de la industria y otras actividades de integración, lo que brinda un espacio para que jóvenes científicos formen redes académicas, compartan ideas y nutran su desarrollo profesional.

Además de crear y fortalecer lazos de colaboración científica, este congreso busca divulgar la importancia de la óptica y el impacto que tiene en nuestra vida diaria. El primer CReO tuvo lugar en 2011 en el CICESE y desde entonces se ha convertido en una tradición anual, siendo interrumpido solamente por una ocasión en 2013.

La Sociedad Óptica de Estados Unidos (OSA) y la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE) auspician la integración de capítulos estudiantiles en instituciones de educación superior que tengan posgrados en estas áreas. En el CICESE, este capítulo se estableció en 2011 y actualmente está conformado por 25 miembros activos, estudiantes de los programas de maestría y doctorado en ciencias en Óptica.

Hasta el momento, además de otras actividades se tiene confirmada la participación de ocho ponentes que ofrecerán charlas plenarias. Ellos son los profesores Chris Dainty y Brian Culshaw (ex presidentes de la OSA y la SPIE, respectivamente), así como los doctores Juan Hernández Cordero, Víctor Ulises Contreras, Valeria Piazza, Miguel A. Alonso, Daniel A. May Arrioja, Maximino Avendaño Alejo y Sven Reichenberger.

Aparato de Óptica (Cortesía)

A criterio de los organizadores, el CReO ha mostrado tener un impacto positivo en la comunidad. “El número de asistente supera los cien estudiantes de distintas instituciones del estado. El espacio de interacción que brinda el congreso ayuda a que estudiantes expandan sus horizontes sobre los diversos campos de investigación y los motiva a desarrollar nuevas ideas para la industria, y continuar así su desarrollo profesional.

“De igual manera, el CReO abre las puertas del Departamento de Óptica del CICESE a estudiantes de licenciatura, motivándolos a continuar con sus estudios de posgrado y, con algo de suerte, que sea uniéndose a las filas del programa de Óptica.

“Por último, además de servir como una actividad de divulgación, el CReO es una gran oportunidad para que los miembros del capítulo desarrollen habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y de establecer redes académicas, así como de fortalecer su sentido de compañerismo”.

De igual manera, aprovecharon para aclarar que el registro al congreso es gratuito para todos los asistentes, y que en la sesión de carteles no es obligatorio exponer solo resultados de tesis; los participantes pueden presentar avances o, quienes están a punto de iniciar, su plan de trabajo.

Invitaron a los interesados a visitar la página oficial del congreso, donde podrán registrarse y consultar toda la información relevante. “Pero debes apresurarte porque si deseas participar como ponente o expositor tienes solo hasta el 14 de agosto para someter tu propuesta”.

https://sites.google.com/cicese.edu.mx/creo2020