Con aumento de contagios por Covid, Ensenada mantiene incertidumbre por 145 muertes «sospechosas»

Para el presidente municipal de Ensenada Armando Ayala Robles, lejos quedó su afirmación triunfalista -hecha el pasado 20 de mayo- de que su gobierno logró en esas fechas detener los contagios de la pandemia en la demarcación.

4 Vientos / Foro principal: Entierro de un enfermo de covid en Tijuana, ciudad que está hoy mejor que Ensenada en el tema de los efectos de la pandemia (Telemundo)

Ensenada, B.C., 10 de julio del 2020.- Este día reconoció que Ensenada ocupa ya el segundo lugar en contagios confirmados en Baja California al sumar mil 201 casos acumulados -998 en la ciudad y 203 en la zona sur-, y un total de 118 defunciones por coronavirus. Esto hasta la mañana de hoy.

“Hasta el momento se registran 192 casos recuperados en la ciudad y 47 en el Valle de San Quintín; mientras que los casos activos que son los que nos ocupan y preocupan, se contabilizan 146 en Ensenada y 31 en la región sur”, apuntó en un comunicado que se liberó a las 14:30 horas.

Informó también que con base en la actualización de la Secretaría de Salud del Estado, dependencia que este día no supo explicar por qué hay una diferencia de menos 100 reportes de muertes por covid entre la estadística federal y la estatal, error que sirvió para bajar a Baja California del tercero al sexto lugar nacional en defunciones por la enfermedad, en las últimas 24 horas se confirmaron 33 casos nuevos de coronavirus en Ensenada y seis en el Valle de San Quintín.

Asimismo, el reporte estatal sanitario registró 5 muertes más en las horas previas al informe periodístico, con lo que la cifra de fallecimientos suma 118 que se distribuyen así: 111 en la zona urbana y siete en San Quintín.

Ensenada terminará su semáforo en rojo hasta los primeros días de agosto (Foto: Cobertura 360).

Esta cifra puede cambiar en cualquier momento a la alza ya que existen 145 casos de muertes sospechosas, de las cuales 101 son de la ciudad de Ensenada y 44 se dieron en la región rural del sur del municipio.

El pasado 8 de julio, al hacer el corte de la semana 25 de la pandemia en México, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, reveló que Mexicali es el municipio de Baja California con más incidencia en casos de covid-19, seguido por Ensenada.

«Vemos que Ensenada empieza a tener una curva de contagios ascendente y vamos a ver cómo se mantiene ese comportamiento», mencionó el funcionario federal.

Por ello, Alomía Zegarra exhortó a la población de Mexicali, de Ensenada y de Tijuana seguir con las acciones de prevención contra el coronavirus para que las curvas puedan disminuir.

Se relajaron las medidas de seguridad sanitaria (Foto ilustrativa de Los Ángeles Times)

Al respecto, Armando Ayala consideró que la alta movilidad social y el incumplimiento de las normas de protección y cuidado de un amplio sector de la población local, pueden ser la causa del aumento de casos de contagio.

Dijo: El incremento de casos “evidencia que hay quienes se han relajado en la aplicación de las recomendaciones sanitarias, por lo que nuevamente exhortamos a la comunidad a cumplir con las recomendaciones, a salir de sus hogares únicamente a realizar actividades esenciales; hay que evitar riesgos para la salud propia y la de nuestras familias, así como amonestaciones o sanciones administrativas por desacato”.

Momentos antes el edil morenista informó debido a que es improbable que cambien las condiciones que enfrenta Baja California por la pandemia por COVID-19 por lo que resta de julio, la carrera Baja 500 no se llevará a cabo del 4 al 9 de agosto, tal y como lo acordó con la empresa estadounidense Score International que aceptó la nueva postergación de un evento que hasta hoy no cuenta con aprobación ambiental federal.

“Se ponderó la salud de los visitantes y residentes de esta municipio. No tengo más que reconocer la actitud responsable de Score Internacional, quienes a pesar de tener listos programas y protocolos, estuvieron de acuerdo con la cancelación de la gesta deportiva. Como gobierno, se brindará todo el apoyo a Score en los próximos eventos, como la Baja 1000.”