Bonilla, arrogante, desdeña al Senado y usa su poder para vilipendiar a Zulema

El gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez rechazó solicitar una disculpa pública a la Presidente Municipal de Tecate, Zulema Adams Pereyra, tal y como lo exhortó esta mañana la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, y utilizó:

1.- A periodistas que trabajan en medios ligados a él para emprender una abierta campaña mediática de desprestigio en contra de la edil; y 2.- a su «fiscal carnal» -Guillermo Ruiz Hernández- para que aplique «mano dura en Tecate» y termine con la «anarquía» que desde la óptica del mandatario reina en ese municipio.

4 Vientos / Foto principal: Rincón de la Psicología

Ensenada, B.C., 7 de julio del 2020.- El mandatario primero confrontó a los 12 senadores que integran la comisión legislativa: seis de Morena, incluida su presidente Martha Lucía Micher Camarena y el primer presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Marti Batres Guadarrama; así como dos del PAN, y una de los siguientes partidos políticos: PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y PT (la bajacaliforniana Alejandra del Carmen León Gastélum, quien es secretaria del grupo comisionado).

De manera unánime los senadores exhortaron por escrito a Bonilla que pronunciara una disculpa pública por las declaraciones que hizo en contra de la alcaldesa Zulema Adams, y solicitaron a las autoridades del gobierno de Baja California a evitar el uso de expresiones discriminatorias, prejuiciosas o estereotipadas.

Expresamos nuestra preocupación sobre las denuncias públicas que ha formulado la alcaldesa de Tecate (…) así como sobre las expresiones públicas formuladas por el gobernador del Estado, que pueden constituir violencia política contra las mujeres por razón de género por tratarse de expresiones estereotipadas”, indica el exhorto.

Respecto a los hipotéticos actos de presión, intimidación o coacción que Bonilla hizo directamente en contra de Adams, o a través del Secretario de Gobierno Amador Rodríguez Lozano, mismas que motivaron que ayer la edil presentara una denuncia penal en la Fiscalía General de la República por supuesta violencia política por razón de género, los comisionados expresaron:

Los senadores comisionados para Igualdad de Género tienen sin cuidado a Bonilla Valdez (Cortesía)

“Éstas deberán ser investigadas por las autoridades competentes, quienes determinarán en su momento si existe algún tipo de responsabilidad legal.”

Indicaron igualmente en su escrito:

“Quienes integramos esta Comisión recordamos y exhortamos a las autoridades que, al analizar cualquier acto de violencia contra las mujeres -en especial de violencia política- deberán incorporar la perspectiva de género, así como un análisis desde le perspectiva del derecho humano de las mujeres a vivir una vida libre de violencia”.

Y tras condenar los “comentarios sexistas” del gobernador “que reproducen estereotipos de género usados como una forma inaceptable de descalificar el trabajo de Adams Pereyra”, las senadoras y el senador manifestaron:

El debate público sobre las funciones públicas de las y los funcionarios es un instrumento necesario para el fortalecimiento de la democracia y de los mecanismos de rendición de cuentas frente a la ciudadanía; pero el debate debe circunscribirse en todo momento en el marco del respeto a la integridad, la vida privada, la imagen propia y los derechos humanos de las y los servidores públicos, evitando en todo momento incluir estereotipos, expresiones discriminatorias o que atenten contra la dignidad de las personas.”

A este llamado Bonilla Valdez contestó de dos formas.

Primero, en su programa oficial de gobierno expresó: “El Senado, mal informado, giró un oficio diciendo que el gobernador de Baja California le debe pedir disculpas porque la atacaron (a Zulema Adams) por su género y eso no es cierto. Número uno, eso nunca va a pasar, nunca la vamos a atacar por el género; y número dos, nunca se le va a pedir disculpas a una persona que no trabaja, no importa qué género sea. Aquí en Baja California no hay vacas sagradas”.

El mandatario estatal ahora usa su empresa televisiva para denostar a su enemiga política (El Sol de Tijuana)

En su mensaje televisado, presumió a los senadores: “Yo sí soy senador. Yo sí gané, y gané con el porcentaje más grande que le han dado en Baja California a algún senador en la historia del estado. Los que llegaron conmigo, llegaron con la fuerza del licenciado López Obrador y su servidor. Lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar”.

Y segundo. Usó a Juan Arturo Salinas, director de la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN) -propiedad de Bonilla y una vez multada por realizar proselitismo abierto a favor de las campañas electorales del hoy mandatario estatal-, para desacreditar abiertamente el trabajo de Adams Pereyra en Tecate.

Pidió al nervioso periodista –a quien le recomendó públicamente que se tranquilizara- que ofreciera detalles de “un reportaje” de PSN, de fecha 28 de mayo pasado, respecto a un conflicto entre policías del municipio y la edil por cuestiones laborales.

Luego de que Salinas y Bonilla enfatizaran que al momento del conflicto la presidente municipal no estaba presente para atender y resolver el problema, el gobernador manifestó: “Ya ni quiero decir dónde estaba porque luego van a decir que es sexista el comentario”. Esto en referencia a que días antes afirmó que Adams pasaba horas haciéndose manicure en un salón de belleza, por lo que el gobernante se ganó el exhorto del Senado.

“La gente pide hablar con la alcaldesa. Eso no tiene nada de sexista y no es problema de género. Simple y sencillamente no trabaja, no está. Para hacer tu trabajo tienes que estar ahí. (Adams) ha estado toda la semana pasada ausente porque se la ha llevado en giras de promoción personal y tratando de hacerse la víctima, cuando en realidad no es más que la causante de estos problemas (…) mientras Tecate vive completamente en anarquía”, manifestó.

Y concluyó: «Le matan a los escoltas al nuevo secretario de Seguridad, un ex militar, para intimidarlo. ¡Hasta dónde está llegando el crimen organizado en Tecate! (…) Yo le pido al fiscal (Guillermo Ruíz Hernández) que sea ordenado, que me ayude y que sea mano dura en Tecate porque esto ya no se puede permitir (…) No se puede gobernar de esta manera».