El Cicese ofrece escuelas de verano para estudiantes de ingenierías y carreras afines

Con la finalidad de que los estudiantes de ingeniería y carreras afines conozcan los proyectos y actividades de investigación, la infraestructura de laboratorios y los temas que se abordan en dos de sus posgrados, el CICESE anunció que realizará en agosto dos escuelas de verano, una en Óptica y Optoelectrónica, y la otra en Electrónica y Telecomunicaciones, ambas a desarrollarse de manera virtual y gratuita.

Todos@Cicese / Foto principal: Cortesía

Ensenada, Baja California, México, 4 de julio de 2020. El Departamento de Óptica organiza la primera de estas iniciativas. La planta académica de este grupo está conformada por 24 investigadores, de los cuales una cuarta parte está en el nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El departamento cuenta además con 12 laboratorios altamente especializados y equipados, y con programas de maestría y doctorado en ciencias con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.

Debido a la contingencia sanitaria que prevalece, este año la XVII edición de la Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica se realizará de manera virtual. Durante el periodo comprendido del 3 al 14 de agosto, 20 estudiantes entre nacionales y extranjeros participarán en clases virtuales impartidas por investigadores, y realizarán un proyecto científico a distancia en algunas de las áreas de investigación del departamento. Éstas incluyen: óptica no lineal, láseres y procesamiento láser de materiales, fibras y guías ópticas, esparcimiento de luz y plasmónica, óptica cuántica y biofotónica.

Por otra parte, se informó que la primera edición de la Escuela de Verano en Electrónica y Telecomunicaciones se realizará del 10 al 14 de agosto.

Está dirigida a estudiantes que cursen alguna ingeniería o carreras en ciencias físico matemáticas, y que estén interesados en conocer más sobre telecomunicaciones, radio frecuencias, microondas, control y energías renovables, y que tengan además la inquietud por acreditar una maestría o un doctorado en ciencias en estos temas, pues esta escuela es una perfecta inducción para quienes no tengan claro en qué consiste cursar un posgrado.

Cortesía

El Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del CICESE tiene una planta académica conformada por 27 investigadores de reconocido prestigio, quienes desarrollan más de 30 proyectos en cinco grandes líneas de investigación: redes de telecomunicaciones, comunicaciones ópticas, instrumentación electrónica, altas frecuencias y control. Alberga además un grupo de investigación en temas de energías alternas.

Este núcleo académico y la infraestructura de laboratorios, aulas, cómputo de alto desempeño y recursos bibliográficos sustenta dos de los posgrados con más arraigo en el CICESE; la maestría y el doctorado en ciencias en Electrónica y Telecomunicaciones (las dos con registro en el PNPC) que se ofertan con las orientaciones de Instrumentación y Control, Electrónica de Altas Frecuencias, Telecomunicaciones y Energías Alternas.

Las personas interesadas en conocer más acerca de estas escuelas de verano pueden consultar las siguientes opciones.

Para la de Electrónica y Telecomunicaciones: En la pagina web http://verano-electronica.cicese.mx, así como en Facebook (VeranoElectronicaCicese). También pueden solicitar mayor información llamando al 646 175 05 00, extensión 25436.

Para la de Óptica y Optoelectrónica: En la pagina web http://verano-optica.cicese.mx, así como en Facebook (EscuelaVerano.CICESE). O llamando al mismo teléfono, pero a la extensión 25023.