Otro gran corte de agua y grandes fugas del líquido en Ensenada

La Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPE) informó que a las 18:30 horas de hoy se presentan tres fugas intensas de agua potable en el Acueducto Morelos que abastece a la ciudad de Ensenada, por lo que inició un nuevo periodo de suspensión del servicio a prácticamente la mitad de la población porteña.

4 Vientos / Foto principal: El equipo técnico de la comisión se alista para la nueva reparación (Cortesía)

Ensenada, B.C., 1 de julio 2020.- El Director General del órgano paraestatal, Marcelino Márquez Wong, adelantó que la Planta 87 La Misión paralizará por completo el suministro de agua. Esto a partir de las 5 de la madrugada del jueves 2 de julio.

Ello para permitir los trabajos de reparación en el sistema que otra vez colapsó, por lo que decenas de miles de usuarios en la porción norte, centro y noreste de Ensenada se quedarán sin agua por espacio de 24 a 36 horas.

Específicamente, dijo el funcionario en un comunicado, serán 56 colonias las que se quedarán sin agua a partir de las 5 de la mañana del jueves, pero la tarde de hoy ya reportó cortes totales en asentamientos urbanos como Loma Linda, Territorio Sur, Chapultepec, las dos Modernas, Comercial Chapultepec y Azteca.

De hecho, la cantidad de colonias que según Márquez Wong quedarán sin servicio -56, dice el comunicado de la paraestatal-, en realidad suman 93 si se cuenta la lista que la misma dependencia estatal reporta en su comunicado.

Reparación de una fuga de agua previa en el Acueducto Morelos (Foto ilustrativa de la CESPE)

De acuerdo con la CESPE, el nuevo problema -van al menos seis cortes totales o parciales del suministro en lo que va del año- se debe a que las fallas del sistema operativo de la comisión se presentan -una vez más- en las líneas 2 y 3, concretamente en sitios que ya antes han reportado dificultades:

La cuesta de la colonia Loma Linda y Cuatro Milpas, y el acceso al fraccionamiento Cuesta Mar y el Rancho Los Cerritos que se ubican poco antes de llegar al poblado San Antonio de las Minas.

Márquez informó que mañana jueves, partir de las 9 horas y una vez vacío el acueducto La Misión-Ensenada, el personal de la Sub Dirección Técnica de la comisión atenderá las dos fugas que se registran en San Antonio de Las Minas, dando prioridad a la más difícil en Cuesta Mar.

“Esperemos que para las 22:00 horas del jueves reiniciemos en fase de recuperación del servicio, con la entrada en operación de la Planta 87 La Misión y el Flujo Inverso”, expresó el comisionado.

La lista oficial de las colonias afectadas es la que sigue:

Otra vez sin agua potable una enorme porción de la ciudad y puerto de Ensenada (Foto: Edgar Lima, La Jornada)

San Antonio de la Minas, Lucio Blanco, Vista al Mar, Cíbolas, Lomas del Sauzal, Villa Reyes, El Sauzal, Fondeport, Zona Costa, Brisas del Mar, Villa Floresta, Colinas del Mar, La Playita, el área de Cicese, UABC y Zona Playitas.

También Pedregal Playitas, Kings Coronita, Real San Marino, San Marino, Moderna, Ampliación Moderna, Residencial Lomas de Chapultepec, Chapultepec, Amp. Chapultepec, Miguel Alemán, Territorio Sur, Bella Vista y Sexto Ayuntamiento.

Igualmente Las Palmas, Popular Emiliano Zapata, Loma Linda, Azteca, Lomas del Paraíso, Carlos Salinas de Gortari, Las Peñitas, La Joyita, Zona Centro Norte -de Moctezuma a calle Ámba-r, Estado de México, Empleados, Benito Juárez, Ignacio Allende y Arboledas.

Asimismo Las Fincas, Granjas Chapingo, Los Olivares, Popular I y II, Mediterráneo, Fovissste I, II, III, fraccionamiento México, Alisos Reforma, Luis Echeverría, Lomas de Valle Verde, Piedras Negras, Lomitas, Reacomodo Lomitas, Lomitas Indeco I, II, III, Ej. Ruiz Cortines, Lázaro Cárdenas II, Nuevo Reforma, Margaritas, Vista Hermosa, Popular 89 zona Calafia y residencial Misiones.

Finalmente, Misiones de la Presa, Mar Cortez, Cumbres de la Presa, Altamar, Nuevo Milenio, Villas del Sol I, II, III, Villas de Cedro I, II, III, Colinas del Magisterio, Hecolomas, Aduana, Ignacio Altamirano, Punta Morro, Vermar y condominios Las Rosas.