Detienen en Ensenada a presunto policía ministerial corrupto

El agente de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Ensenada, Juan Carlos Martínez Salido, fue detenido ayer por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) bajo el cargo de tener presuntos nexos con criminales adscritos al Cártel de Tijuana, o Arellano Félix.

4 Vientos / Ilustración principal: Imitai Latam

Ensenada, B.C., 26 de junio 2020.- La captura se realizó en las oficinas de la FGR en el poblado El Maneadero, localizado a 10 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada.

Un juez penal ordenó su aprehensión para enfrentar un juicio porque la fiscalía lo acusa de tener relación delictiva con dos presuntos líderes locales del cártel de Tijuana: Edwin Huerta Nuño y José Luis Escudero Escandón.

El detenido, condecorado por el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán en 2012 como uno de los 15 mejores policías investigadores en el estado, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), en donde diversas agrupaciones policiales y la Guardia Nacional montaron un operativo de seguridad.

Imagen ilustrativa (Facebook)

En agosto del año pasado, el nombre de Martínez Salido se incluyó en una manta que desconocidos dejaron en las inmediaciones del Hotel Lucerna en Ensenada.

El escrito anónimo denunció que el policía y otras personas realizaban en Ensenada diversos actos delictivos que incluirían extorsión a comerciantes y robo de droga, armas y dinero a otros grupos delictivos.

Curiosamente, en 2001, el agente fue detenido por agentes federales en presunta flagrancia de extorsión a un estadounidense, a quien pedía 10 mil dólares para no denunciar presuntas actividades relacionadas con narcomenudeo en Ensenada.

Fue recluido en la cárcel local y después liberado y reinstalado en su trabajo como agente ministerial.