Amador Rodríguez fue quien pidió a diputados de Morena acatar «orden» de AMLO de aprobar reducción de gobierno en BC

Fue Amador Rodríguez Lozano –Secretario General del gobierno de Baja California- y no el gobernador Jaime Bonilla Valdez quien se reunió hace dos días con la mayoría de los integrantes de la bancada de Morena en el congreso local para presuntamente decirles que, por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tenían que  votar a favor de una nueva reforma constitucional para reducir el plazo del próximo mandatario estatal de 6 a 3 años.

Amador Rodríguez (Diario Tijuana)

4 Vientos / Apro

Ensenada, B.C., 24 de junio 2020.- La aclaración la hizo ayer la revista Proceso luego de informar que la coordinadora de la bancada morenista en el legislativo, Monserrat Caballero Ramírez, y el propio Rodríguez Lozano se lanzaron a desmentir la realización de la reunión, de la cual el medio obtuvo información de fuentes confidenciales presentes en la tertulia política que se efectuó el pasado lunes en Tijuana.

“En relación a las notas informativas circuladas anoche y hoy (ayer martes) por la mañana, cuyo contenido afirma la realización de una reunión entre el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, y la bancada de Morena, me permito afirmar que es falsa la información”, publicó en redes sociales  Monserrat Caballero, también presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso.

Por su parte, Amador Rodríguez le dijo directamente a la corresponsal de Proceso que la reunión “no es cierta” y que quienes le dieron los datos le mintieron.

“No sé quiénes sean tus fuentes, pero te están mintiendo”, habría dicho el funcionario estatal a la periodista Jesusa Cervantes, quien aprovechó para reconocer que, según sus informantes, no fue el gobernador quien se reunió con los diputados, sino él, cosa que el expriista tampoco aceptó.

“Yo me reúno por lo menos una vez a la semana con la coordinadora de la fracción, Montserrat Caballero, y el diputado Juan Manuel Molina, para analizar temas de la agenda legislativa. Lo que (ahora)  me afirma, eso no fue así”, narró la corresponsal en su nota.

Luego, Cervantes expone más pormenores de la reunión y de una presunta reunión virtual de la bancada de Morena –el lunes 22 de junio por la noche- con directivos nacionales de su partido y que presidió Alfonso Ramírez Cuellar, su máximo regente.

Si en realidad los hechos narrados por Apro son ciertos, ¿por qué no los transparenta el dirigente? ¿Simulación? ¿Mejor la política de la avestruz? ¿Más de lo mismo?

Quienes tuvieron acceso al encuentro detallaron la hora de inicio, duración, cuándo fueron convocados y que se dijo. Explicaron que primero se les convocó por la mañana, a nombre del gobernador, pero quien los recibió fue el secretario de Gobierno.

Todos llegaron al centro del gobierno, en Tijuana, pero la reunión se prolongó hasta las 14:48 porque se habló por separado con cada uno de los participantes.

“Empezó a las 12 del día, terminó a las 2:48 (de la tarde) y fue en el edificio blanco de gobierno de Tijuana, en el tercer piso; ahí se pidió el respaldo para la iniciativa y se dijo que era por instrucciones del presidente”, insistió la fuente, quien además consideró normal que las autoridades lo negaran.

Durante el encuentro, Rodríguez Lozano “cuestionó sobre los motivos por los cuales se votó en contra de la reforma”, el pasado viernes 12, relataron las mismas fuentes.

Cada uno de los legisladores respondió al secretario de Gobierno que fue en concordancia con lo que la propia Corte decidió el pasado 11 de mayo, donde estableció que la siguiente gubernatura será de 2021 a 2027, por lo que reducirla es violar el resolutivo.

Ante al malestar que provocó la exigencia de respaldar una nueva iniciativa para reducir el periodo de gobierno, pero sobre todo que se les dijera que fue “por instrucciones del presidente”, se acordó un encuentro virtual con la dirigencia nacional de Morena, entre las 7 y 9 de la noche, hora local. Lo encabezó el presidente nacional, Alfonso Ramírez Cuellar.

Ahí, según comentó en breve entrevista, él mismo se pronunció contra esa pretensión y recordó: “Yo fui el primero que se manifestó en contra de la primera ley bonilla, y si ahora intentan cambiar otra vez el periodo, nos pronunciaremos”.

Martha Patricia Ramírez Lucero, diputada federal por el estado, quien también participó en la reunión de emergencia con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, señaló que los legisladores locales están sometidos a mucha presión, y al no existir un presidente del partido en la entidad, el gobernador asume todos los papeles.

“El hecho de que no tengamos presidente hace que el ingeniero sea todo en el estado. Y nosotros no podemos actuar así. Hay mucha presión sobre los diputados locales y muchos dijeron que presentar una nueva iniciativa sería una broma”, comentó en entrevista.

Por otra parte, cuando uno de los grupos que tienen los consejeros de Morena cuestionó a la diputada Montserrat Caballero sobre la iniciativa, respondió: “Por el momento no hablaré de ello”.

Y es que fue Caballero quien presentó formalmente la iniciativa de reforma para reducir la gubernatura de seis a tres años, luego de darse a conocer que el documento que inicialmente circuló en redes estaba firmado por el gobernador Bonilla y el secretario de Gobierno, Rodríguez Lozano, aunque éste lo negó.