Pese a Covid, siguen firmes proyectos de obra del IMSS en BC para 2020

Para responder al incremento de la demanda de sus servicios en esta región del país y como una línea de acción prioritaria, la Representación del Instituto en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, continúa trabajando en los proyectos de ampliación de infraestructura clínica y hospitalaria.

IMSS / 4 Vientos / Ilustración principal: Animal Político

Ensenada, B.C., 22 de junio 2020.- En busca de los terrenos adecuados para la construcción de cinco Hospitales y cuatro Unidades de Medicina Familiar (UMF), su titular, la doctora Desirée Sagarnaga Durante, encabeza las reuniones de coordinación con autoridades estatales y municipales.

Las obras contempladas son prioritarias para elevar la oportunidad y la calidad de la atención que se brinda a la derechohabiencia, entre las cuales se contempla la construcción de dos hospitales en Tijuana, con un total de 404 camas; de dos UMF, que harán posible que se cuente con 34 consultorios nuevos en la localidad, y de una guardería ordinaria que permita reubicar a la existente en la zona centro de la ciudad.

La doctora Sagarnaga explicó también que se tiene programada la construcción de un Hospital General de Zona (HGZ) en Ensenada, con 180 camas, así como una UMF con 14 consultorios.

Foto: Monitor Económico

Mexicali se encuentra en el proyecto regional con un nuevo hospital de 260 camas, una UMF de 20 consultorios, un almacén y un nuevo edificio para la subdelegación, con atención de Afiliación y Cobranza.

Además, en San Luis Río Colorado, Sonora, se contempla la construcción de un HGZ con 144 camas.

Resaltó que encargó las diligencias necesarias con el IMSS a la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) arquitecta Karen Postlethwaite Montijo, con quien se tuvo ya un primer encuentro.

Además, se ha iniciado ya una agenda de reuniones con alcaldesas y alcaldes de la región para conseguir la donación de los terrenos que cumplan con las normativas del Instituto, para llevar a cabo estas obras necesarias para abatir el rezago en la materia.