Todo resuelto: Anaya, Reyes y Agatón ya tienen terreno público gratis en Ensenada para «atender» a infantes en BC

Seis meses tardaron para salirse con la suya. Finalmente, el pasado 17 de junio, por disposición del gobernador Jaime Bonilla Valdez y el aval de los diputados de Morena y sus aliados, Alberto Anaya, líder nacional del Partido del Trabajo, y Armando Reyes Ledesma y Claudia Agatón Muñiz, dueños del mismo partido en Baja California, se hicieron de un terreno público para entrar al negocio de la atención a infantes.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Ensenada, B.C., 20 de junio 2020.- Y lo hicieron en grande. Primero lograron que Bonilla volviera a firmar el acuerdo a favor de la enajenación del dominio público del gobierno estatal, a título gratuito, del terreno de ocho mil 864 metros cuadrados de superficie asentado en la colonia Piedras Negras, de Ensenada.

Después, consiguieron el aval de todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso –Monserrat Caballero Ramírez, presidente (Morena), Miguel Ángel Bujanda Ruiz (independientes), Fausto Gallardo García (PVEM), Gerardo López Montes (PRD), Rodrigo Aníbal Otáñez Licona (PBC), David Ruvalcaba Flores (PRI), Elí Topete Robles (MC), María Trinidad Vaca Chacón (independiente), Eva María Vásquez Hernández (PAN) y Julio César Vázquez Castillo (PT), para presentar la iniciativa de Bonilla al pleno del legislativo con dos propuestas:

1.- Dispensa de lectura completa de la iniciativa y del acuerdo en la sesión del congreso; y, 2.- su “dispensa de trámite” para análisis en comisiones del documento e irse así directo a la votación en el pleno.

Y finalmente alcanzaron que 21 de los 22 votos disponibles en la sesión virtual del congreso que se realizó el pasado miércoles en Mexicali, fueran a favor del regalo a los petistas, algo muy diferente a lo que sucedió la noche del 31 de diciembre del 2019 cuando 14 de esos mismos diputados que hoy votaron a su favor, les negaron el sufragio propicio cuando por primera vez se trató el asunto en el recinto parlamentario.

Ilustración: Prensa Republicana

El único voto discordante fue el de la legisladora morenista Rosina Del Villar Casas, quien hace apenas unas semanas encabezó la rebelión en un sector del congreso morenista contra Jaime Bonilla y su desaseada reforma constitucional que buscó infructuosamente reducir a 3 años el mandato del próximo gobernador.

Del Villar se abstuvo de votar porque, dijo, “no cuento con los elementos jurídicos para tomar una decisión”.

Así, en apenas 7 minutos, el congreso de Baja California avaló la enajenación  a favor de la asociación civil que originalmente crearon y de la cual Armando Reyes y Claudia Agatón eran socios, aunque renunciaron a ella en agosto pasado para hacer el negocio menos evidente.

Ahora, a partir del siguiente día de la publicación del acuerdo en el Periódico Oficial del Estado, Anaya, Reyes, Agatón y sus representantes en Tierra y Libertad de Baja California tendrán hasta 2 años para construir y operar en el terreno que les obsequiaron, un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI).

Pero no hay por qué preocuparse. Como el PT ya lo hizo en otras entidades del país, cuenta con el respaldo del gobierno federal con el que se alió para competir en las elecciones del 2018, y desde septiembre del año pasado cuenta con un apoyo de 40 millones de pesos del erario para impulsar esa obra y su mantenimiento, obviamente a través de la organización civil que idearon para disfrutar del manejo de esos generosos recursos públicos.

NOTA DE CONTEXTO: