Muere un mexicalense cada hora por COVID-19; llama secretario de salud a no ir al municipio

La ola expansiva de contagios por COVID-19 en Mexicali llegó a un nivel tal que durante junio las cifras indican que está muriendo un cachanilla cada hora y ante ello el encargado de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, hizo un llamado a los bajacalifornianos a no asistir a la capital del Estado porque corren el riesgo de contagiarse.

Luis Levar / Monitor Económico / Foto ilustrativa de Cuartoscuro.

Mexicali, B.C., 16 de junio 2020.- De acuerdo con las cifras difundidas ek pasado domingo por la Secretaría de Salud federal, el número de pérdidas humanas por la pandemia en la capital del Estado llegó a 615, con un incremento del 154 por ciento con respecto al 31 de mayo, cuando se anunció que terminaba la llamada «sana distancia»

En los días transcurridos de junio Mexicali sumó 375 muertos (60% del total) contra 221 de Tijuana, mientras que los casos positivos se elevaron a 3,701, dejando ya muy atrás a Tijuana con 2,456. La cifra de hospitalizados asciende a 1,260, ya muy cerca de la que registra Tijuana (1,625), pero con una infraestructura hospitalaria más chica.

Imagen ilustrativa de El Universal

Es en este contexto que Pérez Rico, recomendó no viajar a Mexicali, mientras que la autoridad municipal no logra controlar la salida de las personas en aras de cuidar su campaña hacia la gubernatura del Estado.

Mexicali se mantiene en la tercera posición nacional con el mayor número de contagios con 3,701 en una carrera desenfrenada que estalló durante junio, por lo que Pérez Rico también señaló que no es el momento para que se levanten las restricciones a las actividades no esenciales, algo que a la vista de todos no se está respetando.

Asimismo, los contagios continúan cruzando libremente la frontera en ambos sentidos sin que se haga algo para monitorear a quienes entran al municipio. Y como se dijo antes, tal parece que a nadie le importa y por los menos, pagan los más.