Abogados piden fin a la inactividad del poder judicial en BC; la justicia no se detiene, dicen

A un par de días de que en Baja California se cumplan tres meses del cierre de los juzgados del poder judicial por la pandemia de la Covid-19, cinco colegios, asociaciones y barras de abogados de Ensenada realizarán mañana miércoles 16 de junio una manifestación en el edificio de la Unidad Judicial de la ciudad porteña.

4 Vientos / Foto principal: Youtube

Ensenada, B. C., 14 de junio del 2020.- En el acto que iniciará a las 10 de la mañana, los protestantes que sumarán a litigantes independientes solicitarán al Consejo de la Judicatura y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado lo siguiente:

1.- Soluciones inmediatas para la pronta reapertura de los juzgados. 2.- Se active eficientemente el tribunal electrónico para los juicios en línea. 3.- Se modifiquen los periodos vacacionales de verano, decembrino y semana santa, a descansos únicamente los días festivos por ley para avanzar con el gran rezago de asuntos.

Precisan que ni los abogados ni los ciudadanos de Ensenada no quieren más ampliaciones en el cierre de los juzgados y consideraron en un comunicado conjunto, que es inaceptable y vergonzoso que solo uno de los tres poderes del estado siga inactivo cuando el ejecutivo y legislativo están en funciones.

“Estamos conscientes de la emergencia sanitaria, pero ya es inaceptable. La justicia no debe detenerse por ser una necesidad social y primordial”, indican los organizadores de la manifestación:

Colegio de Mujeres Profesionistas del Derecho de Ensenada, Colegio de Abogados de Ensenada, Colegio de Abogados Independientes y Opinión Libre de Ensenada, Barra de Abogados de Ensenada y Asociación de Licenciados en Derecho-Litigantes de Ensenada.

A continuación, 4 Vientos publica la convocatoria abierta hecha por las cinco organizaciones:

Imagen: Internet

“Este 18 de junio se cumplen tres meses de cierre de Juzgados. Los abogados y la ciudadanía no queremos más ampliaciones y nos pronunciamos a favor de que el 1 de julio se abran los Juzgados y se reanude la administración de justicia.

Estamos conscientes de la Emergencia Sanitaria pero ya es inaceptable. La justicia no debe detenerse por ser una necesidad social y primordial. Ante ello la ciudadanía, que es la más afectada, nos solicita dar continuidad a los procedimientos y exige se atiendan sus demandas judiciales.

Es inaceptable que solo uno de los 3 Poderes del Estado este inactivo, cuando el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo están funciones, es vergonzoso que el poder judicial no lo haga.

Se nos dijo que en Ensenada sí se puede reanudar la administración de justicia porque los espacios de las Salas en los Juzgados son más amplios que en las otras ciudades del Estado; exigimos implementen controles sanitarios con los protocolos de seguridad y prevención de salud, pero que no se detengan las actividades.

Si en otros estados como Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí y la Ciudad de México ya está funcionando la administración de justicia a pesar de la pandemia, ¿cómo es posible que aquí en Baja California no se haga lo propio?

Solo se habilitó el módulo de FIREC (Firma Electrónica Certificada) y la recepción de Inicios, pero eso no es suficiente.

El Presidente del Poder Judicial de BC, Salvador Ortiz Morales (Uniradio Informa)

Lamentablemente, el sentir generalizado de la comunidad jurídica es que le ha faltado oficio y/o voluntad política al Consejo de la Judicatura y al Magistrado Presidente del TSJBC.

¿Realmente van a reapertura los Juzgados en Ensenada el 1 de Julio?

Porque la unión hace la fuerza, y en virtud de todo lo anterior, se convoca a todos los socios(as) de los Colegios, Barras, así como a toda la comunidad jurídica y ciudadanía que se ha visto afectada ante este paro de actividades jurídicas en  Ensenada, a la manifestación pacífica que realizaremos los Colegios Abogados, Asociaciones de Abogados y abogados litigantes independientes, éste próximo miércoles 17 de junio, a las 10:00 horas en el edificio de la Unidad Judicial que se ubica en la calle Pedro Loyola, para protestar y exigir de manera pacífica al consejo de La Judicatura y al Presidente del TSJE de Baja California, lo siguiente:

1.- Soluciones inmediatas para la pronta reapertura de los juzgados.

2.- Se active eficientemente el tribunal electrónico para los juicios en línea.

3.- Se modifiquen los periodos vacacionales de verano, decembrino y semana santa, a descansos únicamente los días festivos por ley para avanzar con el gran rezago de asuntos.

El evento es organizado por los colegios y barras de abogados de ensenada. Favor de asistir con cubre bocas.

Imagen: Internet

Programa a realizarse de las 10 a las 12 horas

10:00 hrs.        15 minutos de espera.

10:15 hrs,        Uso de la voz a cada Presidente de Colegio y Barra de Abogados para que manifiesten su posicionamiento individual.

10:45 hrs.        Lectura del posicionamiento colectivo, 11:00 am colocación de una lona protesta con los logos de los cinco Colegios de Abogados Participantes.

11: 15 hrs.       Atención a medios de comunicación.

11:30 hrs.        Se recabar firmas de abogados.

Evento organizado por los siguientes colegios y barras de abogados de Ensenada: Colegio de Mujeres Profesionistas del Derecho de Ensenada, A. C. Colegio de Abogados de Ensenada, A. C Colegio de Abogados Independientes y Opinión Libre de Ensenada, A. C. Barra de Abogados de Ensenada, A. C. Asociación de Licenciados en Derecho-Litigantes de Ensenada, A. C.»