Policías municipales acusan de autoritarismo al alcalde Ayala y exigen que no se deje intimidar por presiones políticas del regidor Orea.

En un comunicado emitido por la Asociación del Agente de Seguridad Pública Municipal, sin más firma que el nombre de esta Asociación Civil y fechado el día de hoy, sábado 13 de junio de 2020, los agentes se quejan de que los directivos de la corporación y el propio presidente municipal Armando Ayala Robles están actuando ante presiones políticas del regidor Miguel Orea, al suspender «por supuesto abuso de autoridad» a policías que actuaron la detención de un joven que suponen es familiar del regidor independiente.

Olga Aragón/ 4 Vientos

Este es el comunicado que hicieron llegar a la redacción de 4 Vientos, al que anexamos el video del momento de la detención del joven, tomado por testigos que difundieron este testimonio en redes sociales. 

Momento en que los policías municipales de Ensenada someten al detenido, un joven que vendía matamoscas en la vía pública. Foto: cortesía.

La Asociación del Agente de Seguridad Pública Municipal A.C., nos encontramos indignados por la falta de capacidad, por el autoritarismo con el que se maneja este Gobierno, la falta de respeto a los derechos humanos y laborales por parte de Sindicatura, así como la de ser permisionarios a las presiones de una persona que su lucha es más política que de ayuda, estamos consternados por que hace unos momentos citan a compañeros para notificarles una suspensión por el hecho de realizar su trabajo, (aclaramos no estamos en contra de que se les lleve una investigación «por supuesto abuso de autoridad y muchas otras cosas más») sin antes dar el derecho de réplica, sin tomar en cuenta las declaraciones, sin llevar una justa investigación y/o debido proceso para esclarecer si son culpables o no, sin embargo, a lo más fácil y por la presión política que ejercen sobre ellos, hacer ver, que están haciendo las cosas, pero las hacen mal, dejando por el momento sin sustento a una familia, atropellando sus derechos y pisoteando a una institución a la que pertenece como SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL, viendo con este antecedente que cualquier persona que intente no ser detenida, oponiendo resistencia, Y se logre su detención, al final irá a pedirle a un REGIDOR, DIRECTOR, O CUALQUIER FUNCIONARIO, que lo saque y aparte denuncie y suspendan a los elemento sin llevarles un proceso justo y de igualdad

Tal como lo hizo el Regidor MIKE OREA, aprovechando su puesto político dentro de esta administración, ya que el detenido al parecer es familiar de él, brincándose con esto cualquier protocolo o procedimiento legal, no sin antes mencionar que el menor, ya había sido detenido en diversas ocasiones anteriormente y en todas y cada una de ellas comportándose de la misma manera, todo esto puede ser corroborado en la Dirección de Seguridad Pública.

Le pedimos al Director de Seguridad Pública Municipal Cap. Adrián Ortiz Ortiz, que no permita el atropello de sus elementos por cuestiones políticas.

Así mismo le solicitamos al Presidente Municipal Armando Ayala Robles, que demuestre su apoyo y solidaridad a los elementos de Seguridad Pública y se haga justicia, por quienes velan por la seguridad de los ensenadenses y no se deje presionar por fines políticos.

Es por eso que la Asociación del Agente de Seguridad Pública Municipal A.C., no pide, EXIGE la reinstalación de nuestros compañeros, que realizaron su labor y que se les lleve su proceso justo laborando y de ser encontrados culpables se les finque la sanción correspondiente y de no ser así, se les reconozca su labor.

De no ser favorable nuestra exigencia, convocaremos y llevaremos esto a cualquier instancia legal a donde se tenga que asistir para resolver este atropelló por el cual están pasando nuestros compañeros, que no es más que con tintes y fines políticos, más que de ser un reclamo social por justicia, es un capricho y presión política por parte del regidor MIKE OREA.

POR QUE LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Atte.

Mesa Directiva de la Asociación del Agente de Seguridad Pública Municipal A.C

Este es el video del momento en que detienen al joven vendedor de raquetas espantamoscas:

https://www.facebook.com/impunemx/videos/965295500607646/

El regidor independiente Mike Orea, expresó al respecto:

En Ensenada tenemos nuestro propio caso de BRUTALIDAD POLICÍACA, como pasó con el afroamericano George Floyd o el tapatío Giovanni López, aunque afortunadamente aquí el joven sobrevivió y YA LO PUDIMOS LIBERAR.

El regidor Mike Orea con el joven Eitan , momentos después de ser liberado. Foto: cortesía.

Él es Eitan y estaba vendiendo MATAMOSCAS para apoyar a su familia en el crucero de Delante y Reforma. Una pareja de policías le pidió que se retirara, y mientras esperaba el taxi, regresaron y le recriminaron por qué no se había ido aún. Les informó que iba de salida y uno de los agentes comenzó con la violencia. Lo tiró al suelo, le puso la rodilla en su espinilla (dejándole una seria lesión) y lo AHORCÓ enterrándole los dedos en el cuello, a la altura de la garganta, dejándolo sin respirar durante varios segundos. En el inter llegaron refuerzos policiacos y el agente lo soltó. Entre varios lo levantaron y se lo llevaron detenido a la Comandancia de la calle Novena y Espinoza.

El equipo de esta Regiduría se desplazó al lugar y logramos LIBERARLO de las celdas preventivas. Inmediatamente hablé de forma personal con el Director de la Policía, Adrián Ortiz, para que tomara cartas en el asunto. Me aseguró un CASTIGO EJEMPLAR para los policías involucrados, a lo cual estaré muy atento, ya que si bien LA MAYORÍA DE LOS ELEMENTOS SON BUENOS, no podemos permitir que por algunos malos se vaya entre las patas toda la corporación.

Afortunadamente Eitan vivió para contarlo. Sin embargo la brutalidad policiaca debe terminar YA.

Juntos #SíPodemos  #JusticeForGeorgeFloyd   #JusticiaParaJovanny
#JusticiaParaEitan