Leyzaola, prófugo de la justicia. Se le imputan 60 cargos penales y Gerardo Huerta lo hunde: «él ejecutó la tortura a policías», dijo a fiscalía

Son 60 acusaciones penales las que enfrenta el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, ex candidato dos veces a la Presidencia Municipal de Tijuana y ex secretario de Seguridad Pública Municipal en Tijuana y Juárez, Chihuahua.

4 Vientos / Foto: Facebook

Ensenada, B.C., 9 de junio 2020.- De hecho, la Fiscalía especializada en delitos de tortura reveló este día que el capitán del ejército Gustavo Huerta Martínez, director de la policía en ambos municipios cuando Leyzaola era el titular de Seguridad, reveló en declaración ministerial que fue su jefe quien ejecutó las torturas en contra de varios agentes de la Policía Municipal de Tijuana en los años 2009 y 2010, a quienes acusaron falsamente de ser extorsionadores de empresarios y promotores deportivos extranjeros.

Por ello, indicó el fiscal Marco Antonio López Valdez, el político y militar se encuentra prófugo de la justicia y se reportó una alerta de búsqueda nacional e internacional para dar con su paradero.

Subrayó que por la gravedad de los delitos que se imputan a Leyzaola Pérez, éste no podrá hacer efectivo cualquier amparo que obtenga de la justicia federal para evitar su aprehensión.

Huerta y Leyzaola sostuvieron una relación íntima de trabajo del 2008 al 2013. En Tijuana y Juárez tlaboraron juntos. El primero como secretario de Seguridad Pública y el segundo como titular de la policía en Tijuana y Juárez.

Leyzaola y Huerta (Foto: AFN)

En esos años, tan sólo en Tijuana, Leyzaola y Huerta acumularon 24 averiguaciones penales de la federación y el estado por delitos de tortura, lesiones y detención ilegal.

Más tarde, en Juárez, sumaron otras acusaciones y se incluyó denuncias en su contra por al menos tres casos de ejecución extrajudicial.

Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social crearon hace unos días un bloque para defender a Layzaola de lo que llamaron “persecución política” del gobierno estatal en contra del militar.

Buscan evitar perder a uno de sus más sólidos candidatos a un cargo de elección popular en la contienda política del próximo año en el estado, en que participarán en una alianza electoral oficial sin precedente en Baja California.