Tal y como ordenó el ejecutivo de BC, morenistas del congreso usan «artimañas legaloides» y dicen sí a «Ley Bonilla 2»

Tal y como se adelantó hace tres días y lo ordenó el ejecutivo de Baja California el 15 de mayo, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIII Legislatura del Estado aprobó la iniciativa para emparejar las elección de gobernador con la de presidente de la república en 2024, lo que automáticamente ordena una gubernatura de sólo 3 años (2021-2024).

4 Vientos

Ensenada, B.C., 5 de junio 2020.- La iniciativa que el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el Secretario estatal de Gobierno Amador Rodríguez Lozano originalmente iban a presentar al congreso a mediados del mes pasado, quedó aprobada con 4 votos de los morenistas Juan Manuel Molina (presidente de la comisión), Víctor Hugo Rodríguez, Eva Gricelda Rodríguez y Julia Andrea González.

El voto que se esperaba en contra del dictamen que quedó con el número de registro 47 y así  será presentado la semana que entra al pleno de los diputados para su aprobación, que en caso de ser a favor deberá ser por mayoría calificada (19 de los 25 votos posibles) por tratarse de una reforma constitucional, fue del legislador perredista Gerardo López Montes.

Los dos votos restantes –de la morenista Rosina del Villar, secretaria de la comisión, y el petista Julio César Vázquez Castillo- no dejaron de ser algo sorprendentes. Principalmente el de la mujer quien se abstuvo de sufragar, en tanto que Vázquez de plano no participó en la sesión de la comisión.

Del Villar razonó que la abolición la reforma al artículo octavo transitorio que buscaba prolongar el mandato de Jaime Bonilla Valdez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que esa norma debía ser restituida, no modificada, de manera que el actual gobierno sólo dure dos años.

“Así, la administración a instaurarse en 2021 deberá correr del 1 de noviembre de ese año al 31 de agosto de 2027, pues así lo establece el transitorio restituido. De modo tal que por disposición de la Corte, el periodo no podría modificarse, tal como pretende hacerlo (Monserrat) Caballero Ramírez a tres años, lo que estaría violentando el fallo emitido de la (Suprema) Corte el pasado 11 de mayo”.

La inconformidad popular crece contra Bonilla (Foto: Uno TV)

Presente en la sesión, Caballero, coordinadora de Morena en el congreso, presidente de la Junta de Coordinación Política del legislativo y finalmente quién presentó el proyecto después de que se filtrara en los medios la propuesta original de Bonilla y Rodríguez, intervino para decir que “la presente iniciativa no se mete con el octavo transitorio y tiene sus propios transitorios”.

También que “la finalidad de la Acción de Inconstitucionalidad (contra la llamada “Ley Bonilla”) era que se respetaran los dos años de la gubernatura actual, mismos que se van a respetar a cabalidad; así que el precepto principal se sigue respetando”.

A continuación se procedió a la votación de la iniciativa con el resultado conocido, por lo que en la tarde la diputada federal, Martha Patricia Ramírez Lucero, de Morena publicó un video en el que invita a los legisladores de ese partido en Baja California a recapacitar sobre la iniciativa que aprobaron, a la cual ella encontró “artimañas legaloides”.

En el video que subió a su cuenta de facebook, la legisladora expresa:

– “Compañeros diputados locales de Morena. Justificar una reforma a la Constitución local para que la próxima gubernatura sea de tres años, sólo en el hecho de que eso probablemente es viable jurídicamente, los hace idénticos a otros que ocuparon las curules antes que ustedes. Morena no merece que la ciudadanía y mucho menos la historia nos juzgue como a los otros. Ojalá reflexionen”.