Filtran dictamen de diputados comisionados a favor de la «Ley Bonilla 2»: Sólo tres años al próximo gobernador

De acuerdo con una filtración de información a medios de Tijuana, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del congreso local aprobará mañana, en «beneficio» de los ciudadanos del estado, la propuesta de la diputada de Morena Montserrat Caballero Ramírez que modifica la Constitución del estado para dejar en 3 años el periodo del próximo gobernador de Baja California.

4 Vientos

Ensenada, B.C., 4 de junio 2020.- El documento, en papal membretado de la XXIII Legislatura y se identifica como expediente 191/2020 de la comisión, se presentó a los diputados comisionados ayer por la tarde y mañana viernes 5 de junio, a partir de las 14 horas, se discutirá y votará en una sesión especial.

En el documento los legisladores de la comisión que preside el morenista Juan Manuel Molina García, dictaminan respecto a la iniciativa que Caballero Ramírez presentó al congreso el lunes 1 de junio:

Parte del dictamen filtrado a la prensa de Tijuana (Facebook)

“El texto propuesto por la inicialista resulta acorde a derecho, no se contrapone a ninguna disposición de orden federal o local, no contravienen el interés público y existe simetría entre el diagnóstico presentado en la exposición de motivos y los valores axiológicos que se pretenden tutelar con la reforma, lo que hace a la misma jurídicamente PROCEDENTE”.

También que la propuesta “tienen bases y soportes constitucionales previsto(s) en los artículos 39, 40, 41, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con relación directa a los numerales 4, 5, 11 y 40 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California”.

La legisladora por el XIII Distrito Electoral con sede en Tijuana, líder del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la XXIII legislatura, busca que en la próxima elección estatal se elija a un gobernador por un periodo de 3 años para que en 2024 se vote a otro de 6, y así emparejar el mandato estatal con el sexenio federal presidencial.

La Comisión dictaminadora la integran los morenistas Molina García, Rosina del Villar Casas (Secretaria), Julia Andrea González, Víctor Hugo Navarro y Eva Gricelda (sic) Rodríguez, así como el petista Julio César Vázquez, aliado de Morena, y el perredista Gerardo López Montes.

Dada la composición de la comisión, sólo se espera el voto en contra del dictamen del legislador López Montes.

https://i2.wp.com/zetatijuana.com/wp-content/uploads/2020/06/75FD6288-16C5-455F-8692-DBE7D4792D60-750x500.jpeg?resize=750%2C500&ssl=1
La parte toral del dictamen (Facebook)