Amador Rodríguez y Mario Escobedo «se hacen bolas» con la puesta en marcha de «Ilumina tu día», de la CFE

Pese a que la temperatura en Mexicali supera en el día los 38 grados, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió suspender el programa y tarjeta estatal “Ilumina tu día” que a partir del 1 de mayo daría un subsidio adicional al consumo de energía eléctrica hecho por 45 mil familias de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

¿Ya inició, o esta suspendido? (Cortesía)

4 Vientos

Ensenada, B.C., 3 de junio 2020.- El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, manifestó ayer lo anterior y explicó que el programa se canceló porque la pasada administración estatal dejó un adeudo con la paraestatal de 20 millones de pesos.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) en el estado, Mario Escobedo Carignan, dijo en un comunicado que las tarjetas ya se están entregando en Mexicali y que el programa tiene un subsidio federal de 50 millones de pesos ya asignados y en marcha.

La cantidad del débito -dijo Amador Rodríguuez- la nueva administración del estado no la tiene pese a que la Secretaria de Hacienda transfirió a Baja California 10 mil 517 millones de pesos –a libre disposición- en Participaciones Federales correspondientes al periodo enero a abril del presente año.

En esos recursos, la federación entregó al gobierno emanado del partido Morena, 641.7 millones de pesos no contemplados inicialmente en las partidas presupuestales del estado de este año.

De hecho, la CFE pidió al gobierno que mandata Jaime Bonilla Valdez que ponga como garantía de pago porcentajes de las partidas federales, lo que en breve provocará que el ejecutivo solicite al congreso local un ajuste a s presupuesto para cumplir con la exigencia de la comisión energética, dijo Rodríguez Lozano.

Foto: Facebook.

El secretario de Gobierno explicó que no se trata sólo de cubrir la deuda que dejó el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid. Se tienen que cubrir montos millonarios por intereses moratorios del débito, así como otro compromiso que se generó en lo que va del año por el servicio de energía eléctrica que suministra la CFE al acueducto que lleva agua de Mexicali a los municipios costeros de la entidad.

“La Comisión (federal de Electricidad) ha sido infranqueable para convencerla de que se pagará ese adeudo, pero hasta el mes de octubre, por lo que únicamente se podrá obtener ese subsidio si comprometemos participaciones federales en caso de que no se pague el saldo.”

El funcionario estatal manifestó que si en estos mes se logra un acuerdo con la paraestatal, las tarjetas podrán entregarse a partir de la segunda quincena de junio, o principios de julio.

El programa «Ilumina tu día», antes conocido como tarjeta “Tu energía”, lo administra la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST). En Baja California se aplicaría de mayo a octubre e incluye un descuento de mil 100 pesos para pagar el recibo de luz en hogares de familias con bajos ingresos no sólo de Mexicali, sino también de Tijuana y Ensenada.

De acuerdo con Escobedo Carignan, quienes deseen recibir la tarjeta deben demostrar tener un ingreso mensual de 10 mil pesos, copia de identificación oficial vigente, medidor instalado, tener activo y sin deuda el servicio, y mostrar un recibo de pago de consumo de este año. Para más información se debe llamar al número telefónico (800) 522 9832, opción 4.