ENSENADA GLOBAL: Space X, Nueva Normalidad y China

Después de un exitoso lanzamiento en órbita, la nave espacial Dragon Endeavour de SpaceX atracó con éxito en la Estación Espacial Internacional, luego de haber sido lanzada el sábado en un cohete Falcon-9 desde el Centro Espacial Kennedy, de Florida.

Marco Estudillo Bernal / 4 Vientos / Foto principal: La cápsula de la compañía aerospacial SpaceX, en el primer vuelo comercial tripulado con humanos al laboratorio en la órbita terrestre (Nasa).

¿Por qué es tan importante el lanzamiento? Desde la retirada del programa de transbordadores espaciales en 2011, el lanzamiento de la Crew Dragon desde Florida supone el primero de humanos desde territorio estadounidense en nueve años y se ve como un paso crucial para restaurar el prestigio de EE.UU. en la carrera espacial, y será también la primera vez que una empresa privada ponga astronautas en órbita.

Esto representa un nuevo hito en el mundo aeroespacial norteamericano, al que México está íntimamente ligado en la manufactura de partes, especialmente en el noroeste mexicano, incluyendo a Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada, por lo que ésta escalada tecnológica estadounidense puede representar una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo para Baja California, que deberá de ser tomada en cuenta por el gobierno en sus tres niveles.

Éste empujón puede impulsar en México y Baja California, diversas industrias y parques tecnológicos para temas como el de la industria electrónica, de vehículos y autopartes, de complementos, línea blanca, energía, entre otros; es, pues, una buena oportunidad para nuestra región.

En la Nueva Normalidad (NN) tenemos como mexicanos que ser cada vez más audaces y no solamente cachar las oportunidades que se van generando, sino crearlas, estructurarlas, operarlas y multiplicarlas. En este entendido, el gobierno federal -de la mano al gobierno de Baja California junto con los ayuntamientos-, deberán propiciar una estrategia que abra puertas más anchas a las inversiones en el sector aeroespacial.

Oportunidad para fortalecer la industria aeroespacial de BC (Internet)

Para sumar a los sectores productivos, el gobierno deberá de establecer una ruta de políticas públicas que favorezcan la inversión local, regional, nacional e internacional a través de estímulos fiscales, reducción de tramitología, ventanillas especializadas para el sector.

Además, será necesario un acompañamiento gubernamental para impulsar infraestructura necesaria, sumado a una visión de largo plazo que involucre al mismo sector educativo desde el nivel básico que propicie la formación de recursos humanos de alto nivel en el tiempo.

Tenemos que ser visionarios. En la NN, México debe aprovechar el vuelco que habrá en las inversiones globales, en un entorno en el que varias empresas querrán destinar menos recursos hacia China, para posicionar al país como receptor de este gasto, un fenómeno que se daba incluso antes del estallido de esta crisis sanitaria, y como respuesta a la guerra comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático.

Vivimos en tiempos que merecen gran análisis para lograr la efectividad. Son tiempos de cambio, de disrupción, de acabar con paradigmas, de enfrentar grandes retos; y es sin duda, un tiempo de valientes, es un tiempo que trasciende a la recesión, es una nueva etapa social, económica, política, cultura.

Es una revolución mundial en la que tenemos que prevalecer con inteligencia, coraje, esfuerzo, estrategia y compromiso.

El columnista es contador público, consultor de empresas, emprendedor, presidente de Consulten, director de www.eycia.com y de grupo maglen Facebook: @MarcoEstudilloBC Instagram: @marcoestudillomx Twitter: @estudillo_mx