SALTO CUÁNTICO:  Despreciables hasta la tumba

“Los errores usualmente se perdonan, pero el desprecio nunca. Nuestro orgullo lo recuerda para siempre.” Lord Chesterfield.

No puedo dejar de pensar en última noticia de Vicente Fox acerca de que está “muriendo”de  hambre. Fox es algo así como el termómetro de la ultraderecha, según sus declaraciones, se mide el grado de desesperación. Me los imagino corriendo a decirle: – ¡Vicente, ándale, di algo pronto, se nos caen los bots! Luego le sigue Marko Cortés, con aseveraciones de la dimensión desconocida, tales como “AMLO se va a gastar el dinero del pueblo con ayuda de sus diputados” Hay que aclarar que Marko habla de “su pueblo exclusivo” aquel que se enriqueció con el dinero del pueblo de AMLO, el que, por cierto, votó por sacudirse de una vez por todas a los comediantes de la política nacional (con el perdón de los comediantes).

José Luis Treviño Flores/ 4 Vientos

Mientras, la Organización Mundial de la Salud, felicita al gobierno federal por sus acciones para combatir el COVID-19, el doctor Hugo López Gatell es invitado a formar parte de la élite científica mundial y el gobierno federal invierte en equipo médico.

Por otro lado, las empresas extranjeras generadoras de energía eléctrica, continúan, con ayuda de gobernadores cobardes, presionando para adueñarse del sector energético nacional. México no está ya para continuar otorgando su territorio y recursos a intereses depredadores; no obstante, la ultraderecha no cesa de atraer litigios y amparos anti nacionalistas y pregonando falsa democracia. Los gobernadores surgidos del PRIAN y del PRD, lo único que buscan es enriquecerse con contratos de empresas privadas, jamás han buscado el interés superior de México, nunca de los nuncas le ha importado el gobernar con decencia y transparencia. No podemos olvidar a cada ex funcionario enriquecido hasta para varias generaciones de sus pudientes familias, mediante el otorgamiento de contratos desiguales para la nación. ¿Ya se les olvidó Carlos Salinas De Gortari y toda se estirpe asesina? ¿Ya olvidaron el FOBAPROA? Todas las deudas contraídas siguen vigentes y las seguimos pagando. Toda la violencia generalizada por causa de haber dejado crecer la delincuencia para obtener dinero fácil. ¿Ya se les olvidó García Luna? Preso actualmente en Estados Unidos, brazo derecho de Felipe Calderón, el “ignorante” de todas las acciones criminales de su máximo jefe policiaco.

Cada rincón del país tiene una célula criminal empoderada por cada político corrupto. Hoy, la COPARMEX ataca cada decisión en materia de política económica en favor de los más vulnerables, como si la emergencia de pobreza extrema fuese producto del actual presidente de la República. Si existen millones de pobres, es precisamente por culpa de un sector empresarial apático, lejano, depredador, feudal y abusivo.  Pretender permanecer al final de la cadena alimenticia sin consecuencias, es imposible. Si todo inicia con la fotosíntesis y termina con los degradadores de toda sustancia orgánica, entonces debieran estar acostumbrados a digerir toda la inmundicia que arrastra el mantener un equilibrio. Así exactamente viven los gusanos y las bacterias, degradan a nada todo el esfuerzo y vida de seres multicelulares, sin importarles de donde vienen, qué hicieron, cómo vivieron o que sueños tenían. Los gusanos jamás reconocerán a sus víctimas mortales, jamás las pondrán en un nicho por alimentarlos desinteresadamente y sin protestar. En esta fatídica visión Darwiniana nos quiere seguir teniendo la ultraderecha, como si fuésemos alimento de su insaciable apetito de poder.

Recuperarse y reflexionar entre muertos y tumbas, como la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo, reclamando lo que es nuestro por derecho ante tiranos despóticos. Apenas saliendo de la pesadilla obnubilada por mentiras estructuradas con cuidado, nos quieren de regreso al más vil de los sueños kafkianos. Del realismo mágico ficticio, al realismo cruel, trágico, como los dioses de la mecánica aristotélica, ineludible al castigo, donde es mejor morir que quedar vivo.

Imagen: Sin Embargo

Un senador de caricatura como Samuel García, pidiendo al Doctor López Gatell que deje de “mentir” (imagen de arriba), el enanismo intelectual, la visión absurda de su lógica egoísta y ambiciosa, ni vale la pena una respuesta de Estado, no está al nivel ni de su propia egolatría. Por otro lado, respecto a las acusaciones de la senadora panista que acusó de misoginia al Subsecretario de Salud durante su comparecencia en el senado. Marko Cortés exige una disculpa, cual caballero en corcel blanco, como si en verdad tuviese una pizca de sensibilidad. El Doctor López Gatell, fue extremadamente cuidadoso para contestar a una mujer carente de conocimiento en materia de salud, la verdad no peca, pero incomoda.

Estamos en un punto histórico sin precedentes, donde los paradigmas de comunicación tradicional fueron trastocados por un equipo de profesionales, contra una horda de maliciosos retrógradas de pensamiento obtuso. Me recuerda la película de Stanley Kubrick, cuando los simios se encuentran con el monolito sin saber qué hacer ante tal magnificencia. Así exactamente reaccionan los PRIANISTAS.

La increíble, es que, bajo ninguna circunstancia, la ultraderecha ha cambiado su discurso. Se han mantenido cual moscas en la miel, panzonas y golosas. La rabia por no poder incidir en decisiones de Estado, más la frustración de no encontrar eco a sus absurdas demandas con el resto de la población, los ha vuelto particularmente agresivos y odiosos. Han evidenciado su podredumbre espiritual, su falta de empatía, un egoísmo enorme y la total carencia de valores humanos. En épocas de emergencia humanitaria, salen a relucir todos los vicios y todos los valores a raja tabla, no se pueden ocultar las posturas reales de nuestros más intrínsecos e insospechados pensamientos. Aquí es cuando y donde, las hordas caníbales y carroñeras, o las más sublimes acciones para con los más desprotegidos surgen del fondo de la tragedia. Cuando en lugar de sumarse a la cruzada por vencer la pandemia, se convierten en jaurías, persiguiendo cualquier beneficio que puedan sacar del dolor de muchos. Es más que evidente el interés superior por sacar provecho político y económico.

El cinismo transparente; las miradas de profundo desprecio por acciones humanitarias hacia los más pobres; el discurso fascista, clasista y racista; la crítica mordaz de los medios masivos, plagados de comunicadores orgánicos chayoteros. Es increíble la capacidad que tienen de mostrarse tal cual ruines y cobardes son. México hoy, está por encima de cada gusano de ultraderecha, México sabe el justo lugar que tiene en la historia, por primera vez en décadas, se tiene la valentía de enfrentar al enemigo, de ubicarlo, ponerle nombre y apellido. Cosa fácil, solitos se ponen para identificarlos, no pueden ocultar su naturaleza depredadora y necrófila.

“El desprecio moral es una indignidad e insulto mucho mayor que cualquier tipo de crimen.”

Friedrich Nietzsche.