Aumento significativo en casos confirmados de Covid 19 en Ensenada

El municipio de Ensenada reportó en las últimas 36 horas un incremento significativo en el número de casos confirmados de Covid-19 entre su población urbana y rural, estadística que coincide con la alta exposición que los habitantes tuvieron en la pasada celebración del Día de las Madres: 10 de mayo, en el que muchos desoyeron el consejo de no salir de casa o no celebrar familiar o masivamente la festividad.

Desinfección de coronavirus en bienes inmuebles, de poco sirve si la gente no respeta disposiciones sanitarias de resguardo y distancia (Foto ilustrativa: Milenio).

4 Vientos / Foto principal: Entrada norte a Ensenada por el recinto portuario (Cobertura 360).

Ensenada B.C., martes 26 de mayo 2020.- En un comunicado, el presidente municipal Armando Ayala Robles informó que con base en la actualización de la Secretaría de Salud, hasta las 12 horas de hoy, y en un lapso de 24 horas, se registraron 242 casos positivos a Covid-19, de los cuales 219 se ubicaron en la ciudad de Ensenada y 23 en el Valle de San Quintín.

“Hasta el reporte emitido la tarde del lunes 25 de mayo se contabilizaban 221 casos: 199 en la zona urbana y 22 en la región sur; pero este día amanecimos con la preocupante noticia de 20 casos nuevos en la ciudad y un caso nuevo en la región centro del municipio”, asentó.

Asimismo notificó 21 casos sospechosos -19 en Ensenada y dos en la región sur-; así como 38 defunciones: 35 en la zona urbana y tres en el Valle de San Quintín.

¿Prefieres estar encerrado o enterrado? Es un mensaje contundente porque queremos que la población haga consciencia, que se sensibilice y actúe de manera responsable; así que si no tiene causa justificada para salir, pues le reiteramos el exhorto: quédese en casa”, afirmó el edil.

Consideró que el aumento en los casos confirmados de la enfermedad está directamente unido a un hecho: se sigue registrando una gran afluencia de personas en las calles y en espacios públicos de la ciudad y la zona rural.

En el retén sanitario de El Sauzal (Cortesía).

Esta versión la reforzó con estadística: en los filtros sanitarios y de seguridad impuestos por el gobierno local, en las últimas 24 horas se registró una afluencia vehicular nutrida.

Tan sólo en los retenes ubicados en las delegaciones Francisco Zarco y El Sauzal de Rodríguez, colindantes con la metrópoli porteña, se contabilizó el cruce de 3 mil 151 automóviles, de los que únicamente 34 conductores decidieron voluntariamente regresar a su lugar de origen.

Y en los filtros de San Quintín y Punta Colonet cruzaron 2 mil 475 vehículos, en su mayoría tránsito local tanto de residentes de diversas delegaciones de la zona sur como de transporte de carga.

En los recorridos se intervino a 25 personas -10 transeúntes y 15 automovilistas-, quienes acreditaron su presencia en las vialidades y a quienes se invitó a retornar a su hogar una vez concluidas sus actividades esenciales.”

Finalmente, invitó a la comunidad a obedecer las disposiciones emitidas para el manejo de la emergencia sanitaria, específicamente a mantener la sana distancia, y únicamente salir a realizar actividades esenciales y cumplir con el horario restringido: de las 21 a las 6 horas.