CLANDESTINO: ¿Ilegal o inmoral?.. Familias privilegiadas.

Hace unos días, al darse a conocer el informe del INEGI, sobre el índice de corrupción, el presidente López Obrador manifestó: “cada quien interpreta los datos como los entiende”, por lo que refirió que aún en esta misma encuesta se tiene la percepción de que está bajando este flagelo en México. Reiteró que se está limpiando la casa, de arriba para abajo y abajo todavía hay extorsión y “gobiernos locales que todavía siguen sin entender que esto ya cambió, por más que les mando telegramas avisándoles, cero corrupción, cero impunidad”. Habrá que ver, que el mismo telegrama se lo debería enviar a varios de sus funcionarios y funcionarias de primer nivel, que practican la vieja práctica del nepotismo (trato a favor de familiares o amigos a los que se otorgan cargos o empleos públicos).

Álvaro de Lachica y Bonilla/ 4 Vientos

Si bien, el hecho de que un hermano, prima o esposo, trabaje en una dependencia diferente a la de un funcionario público no es un delito, sí podría contradecir el punto 26 de los 50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana del Ejecutivo Federal, el cual señala: “no podrá contratarse a familiares”. Y las que se llevan un primerísimo lugar, son la misma Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Lujan; pero no son las únicas. Tal parece que la vieja práctica del coasi-nepotismo es una acción que ni la 4T ha logrado erradicar.

Para empezar, tíos, primos y hermanos, varios miembros de una misma familia, la de Irma Eréndira Sandoval, han encontrado acomodo en cargos públicos: de acuerdo con el portal de Transparencia: Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hermano de doña Irma, funge como delegado en Guerrero de la Secretaría del Bienestar; Galia Xuen Lan Sandoval Jacobo, prima  de Irma Eréndira, funge como Segundo Secretario en  Relaciones Exteriores; Javier Hirose López, cuñado de Galia Xuen lan Sandoval Jacobo, funge como Director Regional Sur Oriente, en el Conacyt. Karina Díaz Ballesteros, prima de Irma Eréndira, funge como Agregado Administrativo en Relaciones Exteriores. Por otro lado, el portal del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, nos dice que Raybel Ballesteros Corona, tío de Irma Eréndira, es Director de lo Consultivo en la Dirección General de Asuntos Jurídicos. También Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de Irma Eréndira Sandoval, con el puesto de Director General del Instituto Federal de Defensoría Pública en el Consejo de la Judicatura Federal. Rebeca Espejel, prima, es Subdirectora de Área en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, según el portal Declaranet, de la SFP.

Y en el caso de Luisa María Alcalde Luján, siete familiares se encuentran trabajando actualmente en el gobierno de la 4T. El portal: Nómina Transparente de la Administración Pública, al menos 4 de sus familiares directos son servidores del gobierno. Se trata de sus primas, Tania Tiscareño Luján, quien se desempeña como Jefa del Departamento de Comité Nacional de Profesionalización de la Asistencia, perteneciente al Sistema Nacional para el DIF, Karina Luján Luján, con el cargo de Directora de Asuntos Penales de la Secretaría de la Función Pública, su hermana, Bertha María Alcalde Luján, ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  El portal también registra a la familia política de Tania Tiscareño Luján, prima de Luisa María de tener puestos como servidores públicos. Óscar Sandoval Salas, esposo de Tania, ejerce un cargo en la dirección de Evaluación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Dos personas más, parientes del funcionario público, Gloria y Daniela Sandoval Salas, trabajan en la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo y Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Pero hay otros casos: Miguel Torruco Garza, encargado del Programa de la Comisión de Box, es hijo de Miguel Torruco, secretario de Turismo. El superdelegado de Puebla, Rodrigo Abdalá, es sobrino de Manuel Bartlett, titular de la CFE. El matrimonio conformado por la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel. El de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, cuyo hijo Alejandro Encinas Nájera es titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo o el de los hermanos Carlos y Antonio Martínez Velázquez. El primero es director de Infonavit y el segundo es director de comunicación de la Secretaría de Cultura.

Y eso que en numerosas ocasiones López Obrador se ha manifestado en contra de favorecer a familiares desde el gobierno; incluso, en junio del año pasado, instruyó a los servidores públicos en un memorándum a no permitir la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ni ninguna de las «lacras de la política del antiguo régimen, donde todos eran inmorales y por tanto corruptos. En la 4T, nadie es inmoral ni corrupto porque como él no lo es, tampoco el resto…“No somos iguales”