Confirma Cicese: En Ensenada, el crecimiento de los casos de Covid aun es lento

Del total de muestras analizadas hasta ayer por el CICESE, que se ha centrado en pacientes sospechosos de Ensenada y la región de San Vicente, 363 han resultado negativas a COVID-19, en tanto que 196 han resultado positivas.

Todos@Cicese / Fotos: Cortesía

Ensenada, Baja California, México, 22 de mayo de 2020.- Por su parte, el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, que ha procesado 85 muestras de Tijuana y Tecate desde la semana pasada, reportó que 48% han resultado positivas en promedio.

Esto se informó en la reunión de seguimiento celebrada hoy en instalaciones del CICESE, donde se presentó el avance de los proyectos con los que estas dos instituciones académicas están apoyando al Sector Salud de Ensenada y de la entidad.

Salvador Villarreal Reyes, investigador responsable de un sistema de tele consulta médica que permitirá, por enlace remoto de video, que un especialista atienda a pacientes en unidades de salud periféricas, dijo que ya hay sistemas instalados en el Hospital General y en la clínica de fiebre de la colonia Obrera, con las aplicaciones funcionando.

El detalle es que no se cuenta en estos centros con cámaras web ni con auriculares con micrófono, por lo que éstos serán donados por la Asociación de Personal Académico del CICESE (APACICESE) para que opere el sistema.

De esta forma, solo se estaría en espera de que la Jurisdicción Sanitaria local les diga cuándo podría haber una sesión con médicos, para que se les instruya sobre cómo opera el sistema, y que definan si requieren o no un estetoscopio electrónico para que se incorpore.

Por parte del CICESE se definió el esquema de protección que permitirá transferir todos los insumos y equipos que estén aportando, y que incluye la firma de un convenio central y actas de entrega/recepción en las unidades de salud, por desarrollo, material o insumo transferido.

La doctora Rosa Mouriño Pérez, directora de la División de Biología Experimental y Aplicada del CICESE, anunció que dos estudiantes del posgrado en Óptica del CICESE, integrantes del Capítulo Estudiantil OSA-SPIE de este centro de investigación están por someter un proyecto, bajo la supervisión del doctor Eugenio Méndez, director de la División de Física Aplicada, para que esta asociación óptica internacional apoye el desarrollo de una cámara desinfectante basada en luz ultravioleta.

Se trata, dijo, de un prototipo que desarrolló la propia Optical Society of America (OSA), organización que cubrirá el costo asociado al desarrollo de estas cámaras en aquellos capítulos estudiantiles de países que, en un mes, puedan replicar el diseño.

Se trata de una cámara sencilla: un cuerpo de aluminio en cuyo interior se instalan 16 lámparas de luz ultravioleta de 30 watts. Como nadie ha hecho pruebas microbiológicas para ver su efectividad, éstas serán realizadas por el CICESE, directamente por un grupo coordinado por Rosa Mouriño.

Estas cámaras se sumarían a las que desarrollaron previamente en el Departamento de Microbiología del CICESE, cuya acción desinfectante se basa en el uso combinado de ozono y luz ultravioleta. Estas otras cámaras, dijo la doctora Mouriño, fueron probadas exitosamente y están listas; quien lo requiera las puede utilizar internamente en el CICESE. No es posible transferirlas al Sector Salud porque las plantas generadoras de ozono que se les instaló no son propiedad del CICESE.

Sobre las pruebas de detección COVID-19 que desde el 12 de mayo está realizando el Laboratorio de Bioseguridad nivel 3 del Departamento de Innovación Biomédica del CICESE, el doctor Alexei Licea Navarro dijo que hasta hoy se han procesado 575 muestras en total, las cuales les han sido canalizadas por la Jurisdicción Sanitaria de Ensenada.

Los resultados hasta ayer (de 559 muestras) indicaban que 169 han resultado positivas (35%), y 363 negativas (65%).

Entrega de las muestras al Cicese

Aclaró que se trata de muestras provenientes de Tijuana y Tecate. Además, indicó que están procesando un promedio de 9 a 10 muestras por día, pero que la capacidad que tienen es mayor (35 diarias) y que aún cuentan con reactivos para realizar pruebas de 2 a 3 semanas más.

María Concepción García Aguilar, investigadora asociada del CICESE, presentó resultados de un análisis estadístico que realizó, de las pruebas hechas por esta institución en un mes: del 21 de abril al 20 de mayo.

Los resultados muestran que la tasa de aumento por día se ha mantenido en cerca de 2.28% en promedio. Esto es: el número de muestras positivas, día con día, en el último mes ha ido aumentando poco a poco; se ha mantenido con un crecimiento de apenas 2%. Esto es solo con pruebas realizadas por el CICESE.

En otras palabras, de 442 muestras analizadas (de Ensenada y Vicente Guerrero) durante el periodo mencionado, los resultados positivos se han mantenido en alrededor de 35%, aunque obviamente hay un aumento en el número de casos positivos acumulados. Por género, la proporción es mayor en hombres: por cada mujer infectada, hay 1.3 hombres infectados.

Finalmente, Rosa Mouriño agradeció la donación al CICESE de cuatro tapetes sanitarios por parte del Ayuntamiento de Ensenada, a través del regidor Raúl Vera. Se trata de tapetes que miden 40 por 36 centímetros hechos de PVC reciclado, según explicó Rubén León. En ellos se vierte medio litro de solución sanitizante, de manera que la persona que va a ingresar a las áreas donde se realizan las pruebas de diagnóstico, frota sus pies; la solución sanitizante limpia la suela y de ahí ya se pasa a un tapete convencional.

Mencionó que el Ayuntamiento de Ensenada continua en el proceso de compra de 2 mil 500 kits para realizar las pruebas PCR y reacciones para extracción de RNA, así como equipo de protección: trajes, guantes, cubrebocas y gel desinfectante.