Por Covid-19, la Sedena instala hospital militar de apoyo a civiles en El Ciprés, Ensenada

Con ocho toneladas de insumos médicos arribó a Ensenada un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que aterrizó en la pista de la Base Aérea Militar No. 3 de El Ciprés.

4 Vientos / Fotos: Cortesía

Ensenada, B.C., 20 de mayo 2020.- El Encargado y Asesor Técnico del 2do Regimiento de Caballería Motorizada, Mayor Médico Cirujano, José Antonio Galicia Mia, indicó que parte de este cargamento se destinará para el hospital que se ubica en la Guarnición Militar de El Ciprés y a una instalación que se reconvertirá en centro de atención médica durante la presente contingencia sanitaria.

Esta segunda instalación, manifestó el militar en un comunicado, tendrá una capacidad de atención en 30 camas y se ubicará en el Campo Militar del 2do Regimiento de Caballería Motorizada con sede en El Ciprés, de la ciudad de Ensenada.

Explicó que dicha reconversión comprende el equipamiento y suministro de material hospitalario. Una vez que disponga de todo, comenzará a dar atención a la población civil, derechohabientes y militares en el primer y segundo nivel de atención médica.

Galicia Mia destacó que esas acciones se realizarán para disminuir la carga de trabajo al Hospital General de Ensenada y a la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de que se concentren en tareas de terapia intensiva, mientras que la unidad militar se encargará de atender a la comunidad en general.

Informó que además del personal militar asignado al Plan DN-III, de atención a la población en casos de emergencia, participarán elementos civiles: médicos, enfermeras y empleados de limpieza.

Por último, exhortó a los ensenadenses a acatar las medidas preventivas recomendadas para prevenir el contagio de COVID-19, y así disminuir el ingreso a instituciones públicas de salud.