PLUMA DE NEÓFITO: Sin cumpleañero no hay fiesta

Once razones por las cuales creo que MORENA pudiera perder las elecciones del 2021 en B.C.

Los próximos comicios electorales del 2021 en Baja California representan un verdadero reto para los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por varias razones. La principal es que el líder moral de dicho movimiento, Andrés Manuel López Obrador, no estará en campaña electoral y, como decía mi papá: «Sin cumpleañero no hay fiesta». Y yo agrego: ¡Aunque estén todos los invitados!

Ricardo Jiménez Reyna* / 4 Vientos / Foto principal: Shutterstock

A diferencia de algunos especialistas en la materia, quienes aseguran que MORENA volverá a arrasar en las próximas elecciones, creo -desde mi perspectiva- que en los comicios del 2021 quienes la tendrán difícil son los morenistas y no los priistas, panistas, perredistas o los miembros de los otros partidos porque, hasta el momento, tanto el gobernador Jaime Bonilla Valdez, los miembros de la XXIII Legislatura Estatal y los munícipes no han comprobado a ciencia cierta su verdadera cercanía al pueblo de Baja California ni a su filiación partidista.

¿Por qué lo digo? La motivación de esta pregunta -porque en definitiva debo tener algunas razones fundamentales para pensar lo anterior- es variada:

1ª. Porque el electorado bajacaliforniano y la ciudadanía en su totalidad no manifestó su molestia ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al declarar la inconstitucionalidad de la reforma al artículo 8 transitorio de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California que permitía a Jaime Bonilla Valdez prolongarse en el poder tres años más.

2ª. Porque el grueso de la ciudadanía no ha manifestado su apoyo incondicional a Jaime Bonilla Valdez -en redes sociales ni en medios de comunicación- por haber sufrido este revés por parte de la Suprema Corte de Justicia.

¿El gran ausente en la campaña del 2021? (Foto: La Silla Rota)

3ª. Porque ningún congresista, ningún alcalde, ningún regidor y ningún líder de MORENA ha manifestado públicamente su apoyo moral a Bonilla por esta derrota no solo jurídica, sino también política y, mucho menos por supuesto, ha expresado (sobre la base que tiene todo mexicano de gozar de libertad de expresión) su descontento o inconformidad en torno a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la mal llamada «Ley Bonilla»; lo cual refleja que si no están en contra de esto, entonces están a favor.

4ª. Porque hasta ahora, y esto sobre la base de diversas notas periodísticas que se han publicado, la única pregunta que tienen en mente tanto los legisladores, los munícipes, los regidores y los morenistas en la entidad es: ¿Cómo le vamos a hacer para podernos reelegir sin abandonar el cargo?

5ª. Porque ningún miembro del Poder Ejecutivo Estatal, del Congreso del Estado o del Comité Estatal o Delegado del Comité Nacional de MORENA en la entidad, han ofrecido una disculpa pública al pueblo bajacaliforniano porque los diputados morenistas de la XXII Legislatura, fueron los que propusieron la reforma de dos a cinco años y la cual fue considerada por la Suprema Corte como un Fraude a la Constitución.

6ª. Porque Jaime Bonilla Valdez, gobernador de la entidad, en medio de una contingencia sanitaria debido a la pandemia del COVID-19, haciendo caso omiso al llamado de Andrés Manuel López Obrador de no politizar este problema, prefirió mil veces cuestionar las medidas, cuestionar los resultados estadísticos de la Comisión a cargo, cuestionar los lineamientos y –además- politizar el problema con tal de acarrear agua a su molino y fortalecer su supuesta buena imagen ante la ciudadanía.

7ª. Porque ningún legislador morenista y ningún líder de MORENA en la entidad ha alzado la voz contra quienes fraguaron el Fraude a la Constitución y mucho menos han expresado estar de acuerdo con que los ex legisladores, ex alcaldes, ex regidores que autorizaron la multicitada reforma, y quienes hayan estado involucrados en este Fraude a la Constitución, sean sometidos a un Juicio Político y sancionados por dicha acción.

8ª. Porque tanto miembros del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Ensenada, haciendo caso omiso a las recomendaciones y medidas para evitar más contagios en la entidad (la cual sigue ocupando el penoso segundo lugar en defunciones por el COVID-19), han hecho caso omiso de las mismas y que ellos mismos deben vigilar sean acatadas por la ciudadanía, y con estas acciones (disfrutar de un baño playero y asistir a la boda de un funcionario público municipal) han dado muestras de que ellos pueden hacer lo que quieran, pero los ciudadanos no, Asimismo, no les importa el sufrimiento de las familias bajacalifornianas.

Bonilla y su peor pesadilla: el Poder Judicial de la Federación (Foto: La Hoguera MX)

9ª. Porque el gobernador del estado no ha podido demostrar ser un verdadero líder, ni político, ni social, ni moral, ni gubernamental porque está ensimismado, está alejado de la realidad de los bajacalifornianos. Está más al pendiente de lo que dicen los empresarios estadounidenses a lo que su pueblo necesita; porque está más preocupado en solo en cumplir, de manera fría y técnica, con los programas de la contingencia para ganar fama en medio de esta pandemia, que en el sufrimiento de millares de familias bajacalifornianas; porque no ha podido palpitar junto con quienes lo llevaron al poder; porque él y todos los que gobiernan con él, no han sido empáticos con los ciudadanos: ni congresistas, ni funcionarios públicos, ni munícipes y ni regidores han podido conectarse con el pueblo y demostrar que en Baja California la Cuarta Transformación, más que ser un eslogan gubernamental, es una realidad social en la entidad; porque aquí, en Baja California, ningún líder de MORENA ha podido hacer vibrar las fibras de la sensibilidad de los ciudadanos.

10ª. Porque Bonilla y todos los políticos miembros de MORENA que están en algún puesto público, sea por elección o designación, han demostrado ser tan tecnócratas, neoliberales, déspotas, altaneros, soberbios, prepotentes y cínicos como los fueron sus antecesores del PRI y del PAN.

11ª. Porque aún los seguidores y simpatizantes de la Cuarta Transformación a nivel nacional expresan su rechazo y desprecio a Bonilla y sus camaradas, tanto en redes sociales como en diversos medios de comunicación nacional.

Estas son las once razones por las cuales considero que MORENA pudiera perder las elecciones en el 2021 y pregunto: ¿Habrá alguien que realmente pueda llevar a felices y buenos términos a la ciudadanía bajacaliforniana y logre que aquí todos podamos vivir -como dice AMLO- en bienestar y felicidad?

Yo creo que sí. Yo creo que esa persona está ahí, esperando a ser el líder que los bajacalifornianos necesitamos para poder volver a ser lo que antes fuimos: Un estado libre, próspero, democrático, solidario, floreciente, dinámico, seguro, progresista y sobre todo, un estado en el cual la prioridad es el ciudadano, pero no creo que esté en MORENA ni en el PRI y mucho menos en el PAN.

Es por ello que pienso que ahora, cuando Andrés Manuel López Obrador no estará en campaña, será realmente la prueba detonante para saber si realmente el electorado de la entidad está con la Cuarta Transformación y con la ideología socio-económica y política de Andrés Manuel López Obrador. ¿O no?

*Editor, redactor, escritor, columnista, periodista y crítico político independiente.