LA INTERNACIONAL PROGRESISTA nace con el apoyo de Chomsky, Sanders, Varoufakis, Rafael Correa, Naomi Klein, Gael García…

El pasado lunes 11 de mayo se realizó el lanzamiento oficial de la Internacional Progresista, un movimiento político a escala mundial que nace con la vocación de “fomentar la unión, coordinación y movilización de activistas, asociaciones, sindicatos, movimientos sociales y partidos en defensa de la democracia, la solidaridad, la igualdad y la sostenibilidad”.

4 Vientos* 

La iniciativa que comenzó a construirse en 2018 cuando el movimiento prodemocrático y paneuropeísta DiEM25 que lidera el exministro de economía griego Yanis Varoufakis y The Sanders Institute fundado en 2017 por Jane Sanders, esposa del senador demócrata Bernie Sanders, apelaron a la formación de un frente de carácter internacional ante el avance del autoritarismo y los sectores de ultraderecha, cuyo propósito es frenar los procesos democráticos y apelar a la represión para continuar tozudamente con un modelo económico inicuo como el neoliberal.

Los líderes de esta nueva organización política internacional coinciden en señalar que la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del Covid-19 ha revelado la necesidad de que todos los actores progresistas remen juntos para defender la asistencia médica universal, la protección de los derechos laborales y la cooperación internacional.

La Internacional Progresista, liderada por Varoufakis y Sanders  cuenta además con el respaldo de un consejo formado por más de 40 asesores, entre los que destacan escritores y activistas como el estadounidense Noam Chomsky,  la periodista e investigadora social canadiense Naomi Klein; políticos en activo como la primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir; la ministra argentina de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa Delgado; el brasileño Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones de 2018 que ganó el ultraderechista Jair Bolsonaro. Otros firmantes conocidos son el exministro brasileño de Exteriores, Celso Amorim, el exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera, el actor mexicano Gael García Bernal, la escritora Arundhati Roy, el filósofo croata Srecko Horvat, y la joven activista alemana Carola Rackete, capitana de barco y símbolo del rescate de migrantes en el Mediterráneo.

Varoufakis y Sanders, dos de los fundadores de la Internacional Progresista. Foto: Internet

Esta organización fomentará que ante la actual crisis civilizatoria y medioambiental que enfrenta el planeta, las fuerzas progresistas del mundo se unan para defender y sostener un Estado de bienestar, los derechos laborales y la cooperación entre países, además de consolidar un mundo más democrático, igualitario, ecologista, pacífico y en el que prime la economía colaborativa. Para ello su trabajo se enfocará en tres ámbitos: fomentar la movilización social, espolear la reflexión intelectual y promover la difusión de nuevas ideas progresistas a través de una red de medios de comunicación. En este último apartado, la idea es potenciar el impacto de las informaciones creando un nexo entre diferentes redacciones de medios de comunicación alternativos. Entre las cabeceras que se adhieren al proyecto, figuran el estadounidense The Nation, la italiana Internazionale, la francesa Mediapart, la polaca Krytyka Polityczna, Africa Is a Country, Brasil Wire, Lausan Collective y The Wire India.

El proyecto arrancó con el lanzamiento de su portal web: https://progressive.international/, en el que todo individuo u organización puede inscribirse como miembro activo.

Este proyecto es financiado exclusivamente con aportaciones individuales de sus miembros y donaciones, no permite el apoyo económico ni la participación de lobbies, ejecutivos de empresas de combustibles fósiles, aseguradoras de salud, compañías farmacéuticas, multinacionales tecnológicas, bancos, empresas de capital inversión, fondos de cobertura o compañías agroalimentarias.

El actor mexicano Gael García y el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, se sumaron a la lnternacional Progresista para frenar a la ultraderecga. Foto: internet

La Internacional Progresista tiene previsto celebrar en el mes de septiembre de este año un congreso en la capital de Islandia, Reikiavik organizado por el partido de Jakobsdóttir, el Movimiento de Izquierda-Verde. En esta cita se planificarán las actividades que la organización desarrollará durante 2021.

*Nota publicada en el periódico digital CRONICON.NET

Fuente: 

https://cronicon.net/wp/nace-la-internacional-progresista-con-el-apoyo-entre-otros-de-noam-chomsky-bernie-sanders-yannis-varoufakis-rafael-correa-y-naomi-klein/

ANTERIOR

El mundo después del coronavirus: “El impulso es hacia un sistema postcapitalista”

SIGUIENTE

Protesta en América Latina no está en cuarentena: ¿cómo se reinventan las manifestaciones durante el c