Conagua da mantenimiento a la presa de Ensenada, BC

Con el objetivo de mantener en óptimas condiciones la infraestructura hidráulica a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) realiza labores de mantenimiento a la presa Emilio López Zamora, en Ensenada.

Conagua / 4 Vientos / Foto principal: La Jornada BC

Ensenada. B.C., 19 de mayo 2020.- A través del programa federal de rehabilitación y modernización de presas y estructuras de cabeza zona norte, se canalizaron un millón 730 mil pesos (MDP) para dar mantenimiento a la obra electromecánica y civil, informó Rafael Sanz Ramos, director general del OCPBC.

Los trabajos, que no incluyen labores de desasolve del vaso de la presa, problema fundamental de la infraestructura hidráulica, iniciaron en abril.

Consisten en dar mantenimiento a la obra de toma, mecanismos elevadores, revisión y reparación de fallas en instalación eléctrica, reposición de luminarias y postes en campamento, mantenimiento a planta de emergencia y válvulas.

Los trabajadores de la Conagua en la parte alta de la cortina de la presa López Zamora (Cortesía)

Detalló que estas acciones se llevan cada año de manera preventiva.

“Nos ayudan a detectar fallas y corregirlas para conservar la operación adecuada de todos los componentes de la infraestructura hidráulica. De esta manera, el OCPBC lleva un monitoreo de las presas para detectar cualquier anomalía en tiempo y reducir riesgos a la población ante posibles inundaciones”, dijo.

La rehabilitación lleva un avance de aproximadamente 30%, y de acuerdo con las estimaciones de la Comisión, los trabajos podrían concluir a mediados de este año.