Bonilla va por Leyzaola. «Confío en la justicia contra estos pillos»; dice el militar

La Fiscalía General del Estado (FGE) judicializó la investigación del Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, por lo que es espera que en breve se emita una orden de aprehensión en contra del militar y del capitán Gustavo Huerta Martínez, quien fue director de la Policía Municipal de Tijuana en 2008, trascendió hoy en redes sociales.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Ensenada, B.C., 19 de mayo 2020.- Las indagaciones contra ambos personajes presuntamente se derivan de las recomendaciones emitidas hace años por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH BC) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

A Leyzaola y Huerta se les acusó en esas recomendaciones de haber cometido los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza contra decenas de policías de Tijuana cuando llevaron a cabo una estrategia para eliminar la corrupción en la corporación y se pretendía sustituir mandos.

En 2013, por las presuntas violaciones a los Derechos Humanos que se le imputaron, el dos veces ex candidato a la Presidencia Municipal de Tijuana fue inhabilitado por ocho años para ejercer un cargo público en Baja California, pero logró anular ese resolutivo administrativo.

El polémico militar, feliz en la Policía de Tijuana (Foto: El Diario de Coahuila).

Hoy, tras conocer la nueva judicialización de su caso, Leyzaola dijo a medios de comunicación de Tijuana y en su red social:

“Esto parece un cuento de nunca acabar. He litigado varías veces este asunto tanto en lo administrativo como en lo penal; dos veces me han inhabilitado y dos veces las he tumbado”.

También dijo estar “complacido con la consignación de la averiguación porque así se pone fin a un hostigamiento permanente con cada gobierno que va llegando y se siente amenazado por la posibilidad de pelear conmigo en campaña electoral, Ven en la consignación la salvación y tratan a toda costa de evitar esa contienda»

Leyzaola en la pasada contienda electoral por Tijuana con el PRD (Foto: El Sol de Tijuana).

Recordó que «primero fue Carlos Bustamante, luego ´el patas’ (Juan Manuel Gastélum), después Kiko Vega y ahora este gobierno de pillos que, como es costumbre, tratan de acomodar la ley a sus intereses»

Y agregó: «Como sucedió en los tribunales administrativos con la inhabilitación, hoy confío ampliamente en la Justicia Penal y espero que como lo hicieron los Señores Ministros de la Suprema Corte, también en este asunto pongan en su lugar a estos mafiosos que se apoderaron del gobierno bajacaliforniano».