CRÓNICA NATURAL: Los documentos que avalaron la fundación de Ensenada

Un documento de gran valor histórico para Ensenada es el Acta de Cabildo del X Ayuntamiento. En él se asienta que se reunieron en sesión extraordinaria para discutir los legajos que dieron pie para aprobar por unanimidad que fuera el 15 de mayo la fecha fundacional de Ensenada. Me refiero al acta del 12 de mayo de 1982, de la que existe un ejemplar en la colección de mi hermano José Armando.

Panorámica de Ensenada en diciembre de 1886.

Arnulfo Estrada Ramírez / 4 Vientos / Fotos: Cortesía / Imagen principal: detalle de la foto más antigua de Ensenada: 5 de diciembre de 1886.

El historiador Jorge Martínez Zepeda, quien es jubilado del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, nos da algunas pistas que antecedieron a la reunión de cabildo en donde se votó para declarar la fecha de fundación de Ensenada.

En una publicación reciente en las redes sociales, nos dice: “En 1981 nos reunimos un grupo de inquietos ciudadanos con la finalidad de organizar una comisión que dictaminara una fecha sobre la fundación de nuestra ciudad. En ella participaron Ángela Moyano Pahissa, Jorge Olguín Hermida, Francisco Zárate Vidal, Juan Manuel Cullinford, Martín Barrón Escamilla, entre otros. Entonces se lanzó la convocatoria y la Comisión aprobó la fecha de 1882 en base a la documentación presentada por el ingeniero Adalberto Walther Meade, procedente del Archivo General de la Nación y a la entrega por Jorge Martínez Zepeda localizada en el Archivo Judicial de Ensenada”.

En realidad no fue la Comisión la que decidió, sino un acuerdo de Cabildo del 12 de mayo de 1982 en el gobierno municipal que encabezó Raúl Ramírez Funcke y del que existe un Acta, de la cual fueron tomados la mayor parte de datos de esta publicación.

EL ACTA

La relación consta de nueve cuartillas, por lo que trataré de extraer lo más relevante y transcribirlo a continuación:

“En la ciudad de Ensenada, Estado de Baja California, siendo las once horas (11:00) del día doce (12) de mayo de (1982) mil novecientos ochenta y dos, se reunieron en Sesión Extraordinaria y Pública de Cabildo del X Ayuntamiento Constitucional de Ensenada sus integrantes ciudadanos Raúl Ramírez Funcke Presidente Municipal, Síndico José María Rincón del Ángel y Regidores: Liborio Silva Martínez, Arturo Martínez Sáenz, Jesús Moreno García, Alfredo Ibarra Delgadillo, Netzahualcóyotl Flores Vázquez, Victoria Villalobos de León y el suscrito Secretario del Ayuntamiento, bajo el siguiente Orden del Día:

I.- Lista de asistencia y declaración del quórum legal. II.- Lectura del Acta de la sesión anterior. III.- Antecedentes históricos de documentos públicos que fundamentan el cumplimiento del Primer Centenario de la Fundación De Ensenada, Baja California, el día quince (15) de mayo de mil novecientos ochenta y dos (1982).- discusión sobre el mismo y acuerdo correspondiente.

El Presidente Municipal Raúl Ramírez Funcke tomó la palabra para decir que hacía más de un año estaba con la preocupación de encontrar la fecha de fundación de Ensenada, por lo que tomaba la opinión de los estudiosos de la historia de la comunidad.

También mencionó que tuvo como aliados perseverantes a los miembros distinguidos de la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada, a quienes agradeció su entusiasmo por haber organizado el “Primer Simposio de Historia Regional” que con motivo del centenario se celebraría los días 13 al 15 de ese año.

Después, pidió al Secretario General del X Ayuntamiento, Lic. Juan Malagamba Moreno, que diera lectura al Oficio Número (12/81/82) que estaba firmado por el Ingeniero Adalberto Walther Meade, Director del Instituto de Geografía e Historia de la Universidad Autónoma de Baja California, fechado el 16 de abril de 1982 y que entre otras cosas dice:

“Señor Raúl Ramírez Funcke, Presidente Municipal, Ensenada, Baja California. Estimado señor Presidente Municipal. Atendiendo a la atenta invitación que se sirvió usted enviarme para exponer los Antecedentes Históricos de Ensenada en la Sala de cabildo Municipal, con la presencia del ciudadano profesor David Zárate Loperena, en representación de usted y en compañía de diversas personas que tienen a su cargo y se han distinguido en las actividades cívicas y culturales de la comunidad ensenadense, me fue proporcionada la oportunidad de presentar y comentar las copias fotostáticas que se refieren al cambio de la cabecera del Partido Norte del Territorio de la Baja California, del Real del Castillo a la Ensenada de Todos Santos, es decir, al lugar donde hoy tiene asiento la ciudad portuaria de Ensenada. Esta disposición que dio lugar a la fundación misma de Ensenada, fue acordada por el Presidente de la República, General Manuel González, el (13) trece de abril de (1882) mil ochocientos ochenta y dos, y fue complementada oficialmente el día (15) quince de mayo de ese mismo año, en respuesta a la proposición que presentó el Subprefecto del Partido Norte Zeferino Castañeda, al Jefe Político y Comandante Militar del Territorio, General José María Rangel, quien la turnó al Secretario de Gobernación Carlos Díez Gutiérrez, el que a su vez, la presentó en acuerdo presidencial”.

Una vez que el Ingeniero Meade, expone algunos aspectos de las actividades políticas y económicas que prevalecían en los tiempos previos al cambio de sede de los poderes a Ensenada, se pasó a dar lectura de los documentos más importantes que avalan la propuesta del mencionado cambio. Mismos que enseguida trascribo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DOCUMENTO NO. 1. SE PROPONE CAMBIO DE PODERES A LA ENSENADA DE TODOS SANTOS

“El Subprefecto del Partido Norte del Territorio <Zeferino Castañeda>, con fecha (6) seis <de marzo de 1882> del corriente, me dice: Con motivo del incremento que está tomando el comercio de la Ensenada de Todos Santos, el ciudadano Administrador de la Aduana me ha manifestado allí necesita el respeto de la fuerza Armada para el cuidado de los intereses federales.- más como la división del destacamento es impracticable por el pequeño número de hombres que lo componen y por la falta de oficiales y como por otra parte parecen justas las razones del Administrador citado, propongo a usted como único medio de salvar esa dificultad, que la cabecera del Partido Norte se sitúe en la citada Ensenada de Todos Santos porque además de la ventaja de vigilar los intereses citados, se tiene la de que las autoridades locales del Partido estén en comunicación más directa con la capital del Territorio.- Por lo que tengo el honor de poner en el superior conocimiento de usted para que se sirva resolver lo que crea conveniente.- y por lo tanto a usted por juzgar conveniente este gobierno, que esa Secretaría de su digno cargo, si lo tiene a bien, se sirva resolver de conformidad con lo que solicita el Subprefecto referido.

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Gobierno Político y Militar de la Baja California. Número 2.- Trascribo Oficio del Subprocurador del Norte del Territorio en que declara que sea la Ensenada de Todos Santos donde resida la Autoridad Política del Partido y Fuerza Federal.

NOTA. El documento referido lo firma José María Rangel, Jefe Político y Militar de la Baja California, con sede en La Paz.

Manuel González, Presidente de México (1880-1884)

DOCUMENTO NO.2. EL PRESIDENTE DE MÉXICO GENERAL MANUEL GONZÁLEZ ORDENA LOS CAMBIOS DE PODERES A ENSENADA

“El Secretario de Estado y del Despacho de Gobernación, con fecha 13 de abril próximo pasado, me dice:

En atención a las razones que expone el Subprefecto del Partido Norte de ese Territorio en oficio que se sirvió usted transcribir con fecha 22 de marzo anterior, y en vista del parecer de ese Gobierno, el Presidente de la República ha tenido á bien resolver, que la Ensenada de Todos Santos sea la Cabecera de dicho Partido. Comunícolo á usted para los efectos consiguientes y en respuesta á su citado oficio. Lo que inserto a usted para los efectos consiguientes”.

Libertad y Constitución. La paz. Mayo 15 de 1882. Firma: José María Rangel.

Al margen un sello con el escudo Nacional que dice: Gobierno Político y Militar de la Baja California.- Número 954.- Acuse de recibo.- Archivo.

DOCUMENTO NO.3. SE ORDENA INSTALAR LA SEDE DE LA NUEVA CABECERA EN ENSENADA

“Con esta fecha y cumpliendo con el acuerdo del Primer Magistrado de la Nación comunicando a este Juzgado con fecha 15 del último mayo por cuyo acuerdo se resuelve que la Ensenada de Todos Santos sea la cabecera del Partido Norte de la Baja California, quede instalada en la nueva cabecera de este Juzgado. Dígolo a usted para su conocimiento y a fin de que a la mayor brevedad de cumplimiento a dicho superior acuerdo. Libertad y Constitución. Ensenada de Todos Santos. Agosto 2 de 1882. Firma: Luis G. Ross”.

Al margen, un sello con el escudo que dice: Partido Norte de la Baja California, Juzgado de Primera Instancia.

ENSENADA YA TIENE FECHA DE FUNDACIÓN: 15 DE MAYO DE 1882

Una vez que el Secretario dio lectura a los documentos referidos, el Presidente Municipal Raúl Ramírez Funcke solicita discutir los documentos y los pone a consideración para ser votados por los miembros del Cabildo y llegar a un acuerdo, si es o no el 15 de mayo de 1882, el de la celebración de la fundación de la ciudad de Ensenada.

En conclusión, la propuesta fue avalada por todos los regidores y hubo buenos comentarios de los asistentes, por lo que el señor Presidente Municipal, procedió a dar lectura al acuerdo que quedó como sigue:

“Después de hacer un somero estudio de los Antecedentes Históricos y análisis de documentos públicos, que hacen prueba plena, que dan la certidumbre de que la ciudad de Ensenada fue fundada el 15 de mayo de 1882, por actos efectuados por las autoridades de este Municipio y poniéndose a la consideración de los miembros del Cabildo, POR DECISIÓN UNÁNIME SE DETERMINA QUE EL DÍA 15 DE MAYO DE 1982, SEA CELEBRADO EL PRIMER CENTENARIO DE LA CIUDAD DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA”.

*Arnulfo Estrada Ramírez es Oceanólogo por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); fue integrante de la Estación de Oceanografía de la Secretaría de Marina-Armada de México en Ensenada; investigador, traductor y rescatista de la lengua nativa kiliwa; colaborador de A los 4 Vientos y Cronista Oficial de Ensenada. Correo electrónico: arnulfoestrada54@gmail.com