¡No al desalojo! Piden al Congreso de BC garantías de vivienda ante COVID-19

Bajacalifornianos bajo la organización ciudadana «Nosotres Tijuana» solicitan al Congreso de Baja California la implementación de reformas legislativas que garanticen la vivienda ante la inesperada crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19. 

A los 4 Vientos

A continuación, A los 4 Vientos comparte el comunicado completo: 

«Por medio de este comunicado ciudadanos de distintos sectores residentes en la ciudad de Tijuana llamamos a la XXIII Legislatura Constitucional del Estado de Baja California a tomar medidas ante las consecuencias surgidas debido a la pandemia.

Apoyamos las medidas de distanciamiento social para mitigar los contagios, sin embargo, muchos hemos perdido nuestras fuentes de ingreso y nos vemos en la incertidumbre de cómo seguir pagando techo y sustento.

Dada la complejidad de los tiempos que se avecinan, exigimos el cumplimiento de los siguientes puntos para conservar nuestras viviendas a lo largo de la emergencia sanitaria y durante los meses subsecuentes hasta que se controle la epidemia en Baja California:

● Reducción de renta en un 50% para viviendas y negocios
● Prohibir el desalojo
● Prohibir el aumento de renta
● Garantizar que la renta, como señala la ley, se realice en moneda nacional

Proponemos también la creación de un observatorio ciudadano que sirva para darle seguimiento al cumplimiento de estas y otras demandas relacionadas con el derecho a la vivienda justa en Baja California. Nos pronunciamos enérgicamente en contra del desalojo y de la discriminación dentro del territorio nacional y apelamos a que la lógica que nos permita salir de esta crisis sea la del bienestar social y no la de acumulación de capital.

Caminemos unidos hacia un crecimiento en común.

Atentamente:
Organización ciudadana “Nosotres Tijuana”
Contacto: nosotrestijuana@gmail.com
Facebook: Renta Justa BC

De igual manera, la organización invita a participar en la petición virtual incluida en el siguiente link: 

Renta Justa en BC