ENSENADA GLOBAL: Sobrevivir & sobrevivir

John C. Maxwell dijo: “Nuestro desafío es pensar correctamente en un mundo equivocado y nuestro reto es pensar positivamente en un mundo negativo”. ¿Y saben algo?, hoy, en medio de la peor pandemia en los últimos 100 años, necesitamos perfilar las estrategias para sobrevivir al virus que ataca a la salud física de la humanidad y sobrevivir al virus que ataca la salud financiera del mundo.

Marco Estudillo Bernal / 4 Vientos / Foto principal: Whatsapp

La enorme capacidad de contagio que ha mostrado el Covid-19, desde que el 31 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la Pandemia y la alerta sanitaria internacional, ha condicionado una debacle en la economía de todo el mundo y ha puesto en jaque a sus sistemas sanitarios y de salud general.

La decisión de decretar un régimen estricto de aislamiento social, mediante el confinamiento de la inmensa mayoría de la población en sus casas y la prohibición de apertura de espacios públicos, empresas o servicios educativos, entre otros muchos, va orillando a un dilema –complicadísimo- inédito para la humanidad hasta ahora, hablo del dilema de privilegiar salud pública o economía.

Pareciera ser que la respuesta es sencilla, muchos dirían sin pensar que la salud púbica debe privilegiarse, y el sentido común sin duda eso dicta; sin embargo, en la práctica, empezamos a vislumbrar el caos en las familias que se ha generado al relegar los temas económicos o al no encontrar mejores opciones para no doblegar a la economía mundial, es un verdadero desafío, aparentemente el desafío del siglo.

Y las cosas como son, la crisis económica generada por las restricciones para abatir los contagios del Covid-19, provocará la pérdida de 70 mil empleos en Baja California para el primer semestre del 2021, de acuerdo a declaraciones del titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), quien explicó que la proyección implica un aumento en la tasa del desempleo al 5.3%, cuando se ha mantenido en el 2.2%.

Foto: Revista Fortune

Lo cierto es que deseamos el pronto control de salud, aunque todavía no hay claridad de fecha, por lo pronto debemos empresas y sector gubernamental ir preparando un gran plan para salir del tema económico, con acciones, responsabilidades, y sobre todo recursos.

Sería deseable que todos los gobiernos se sumen al entendimiento de que los empresarios son parte indispensable del tejido social y que la única manera de salir a satisfacer lo que la sociedad requiere es juntos.

Ante la actual circunstancia, la sociedad sin duda entendería que las metas gubernamentales que requieren recursos, tienen que cambiarse hacia los proyectos que hoy lo requieren, los que generen trabajo y reactivación para todos.

Y es preponderante que en todo este debate de prioridades, el ambiente de seguridad también es básico, debe de generarse y atenderse con recursos, visión y estrategia para que la reactivación, sea un ejercicio colaborativo que de resultados pronto, beneficiando al mayor número de familias de nuestro estado y nuestro municipio.

La tarea no es sencilla, pero para sobrevivir al virus físico y económico del Covid-19 se necesita resiliencia, humildad, visión, coraje, amor y entrega de todos; únicamente así tendremos la capacidad de aprender de lo que estamos viviendo, mejorar procesos, abrir entendimiento, diversificar y compartir para que al final del camino hayamos pasado la prueba y hayamos sobrevivido y sobrevivido a la pandemia del siglo.

El columnista es contador público, consultor de empresas, emprendedor, presidente de Consulten, director de www.eycia.com y de grupo maglen Facebook: @MarcoEstudilloBC Instagram: @marcoestudillomx Twitter: @estudillo_mx