Amnistía a reclusos no incluye a presuntos delincuentes peligrosos

La Ley de Amnistía que aprobó en lo general este día el Senado de la República con 68 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones, no beneficiará a reos peligrosos y busca despresurizar los centros penitenciarios del país “como un acto humanitario” para evitar contagios masivos de Covid-19 al interior de los reclusorios del país.

4 Vientos / Senado de la República

Ensenada, B.C., 20 de abril 2020.- Un comunicado del Senado sobre lo dicho por el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias, al ser aprobado el dictamen en comisiones, indica también que la ley “busca garantizar el derecho a la protección de la salud de las personas que hoy se encuentran recluidas por delitos menores, debido a su condición de pobreza, exclusión y discriminación”.

Y precisó: “El dictamen deja en claro que no beneficiará a reincidentes, personas acusadas de homicidio, secuestro, lesiones graves, violencia o utilización de armas de fuego, feminicidas, violadores, tratantes, huachicoleros o delincuentes dedicados al robo de casas habitación, entre otros”.

Por su parte, La senadora por Baja California del Partido del Trabajo (PT), Alejandra León, precisó:

Como se advierte, amnistía no significa dejar salir a las calles a asesinos y a violadores como malintencionadamente o por ignorancia se ha mencionado. Por el contrario, con la amnistía se puede lograr perdonar a personas que fueron forzadas a trabajar con el crimen organizado, que fueron culpadas injustamente o que cometieron conductas antisociales en condiciones de notable vulnerabilidad”.

Y agregó: “Las y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo nos manifestamos a favor de la iniciativa de Ley de Amnistía que hoy votaremos porque es un proyecto noble que no se limita a las materias de seguridad pública o de justicia, sino que se trata de un asunto que tiene que ver primordialmente con la manera en que se está procurando reconstruir el tejido social”.

Hasta las 18:00 horas (Ciudad de México) seguía la discusión de las reservas.