ENSENADA GLOBAL: La reconversión de nuestra ciudad

Aun con la complicación, la incertidumbre de salud, los grandes retos económicos, financieros, de empleo, los obstáculos para enfrentar el día a día de miles de familias que viven, válgame la redundancia, al día, habremos de salir y la contingencia sanitaria habrá de terminar, y aunque el enfoque hoy debe ser la salud y estirar la cobija para cubrir a quien menos tiene, debemos ser visionarios y encontrar oportunidades porque, además, no tenemos opción.

Imagen: Internet

Marco Estudillo Bernal / 4 Vientos / Foto principal: Forbes

El Covid-19 nos ha inmerso en un tiempo de calma operativa que puede ser utilizado para lamentarse, quejarse y/o auto compadecerse, o puede ser un tiempo valioso, para crear un plan de gran calado, de empuje, de gran magnitud, un plan que nos lleve a la inventiva, a la creatividad, a las sinergias y alianzas estratégicas que saque lo mejor de cada patrón, de cada empleado, de cada funcionario de gobierno y de cada líder social, éste es el tiempo de la reconversión de Ensenada en medio de un mundo globalizado.

En este escenario, el gran reto de todo empresario de Ensenada, de Baja California, de México y el mundo, es tener la capacidad de resiliencia, la visión para la flexibilidad, la tenacidad para la adaptación y la perseverancia para reinventarse.

Tenemos que impulsar la competitividad de nuestra mano de obra, de la industria, del sector pesquero y agrícola, del sector turístico; tenemos que visualizar y planear para que los productos y servicios que tienen las vocaciones económicas de Ensenada se reinventen para encontrar gran pertinencia en nuevos mercados, y fomentar el consumo interno.

Para lograr esto, fundamental será ese esfuerzo de los gobiernos desde el municipal, el estatal y el federal, para lograr los estímulos para el pago de impuestos que en medio de la emergencia se requieren, esto es, diferir o reducir en su caso la carga, pero no podemos quedarnos hasta ahí, la recuperación económica de México, del estado y de Ensenada, dependerá en gran medida en una visión de largo plazo de nuestro gobierno en su conjunto y tienen que pensar en que el golpe que hoy resistimos, demorará años en resarcirse.

Así, tenemos que acompañar a nuestra autoridad estatal todos los sectores, buscando más recursos federales para el momento presente, para poder lograr mayor inversión en la entidad que active la economía, y que permita tal vez el esquema de sueldos compartidos donde patrón, empleado y gobierno pongan un porcentaje y que se proteja el empleo y permita que sobrevivan el mayor número de empresas.

Imagen: Facebook

Hoy es momento de juntos pedir al gobierno federal que reenfoque toda su capacidad financiera a la emergencia de salud y económica, aun retrasando las grandes obras planeadas en el sureste. La necesidad de financiamiento urgente para empresas y gobiernos locales es otro gran tema, gobierno federal y sistema financiero deben ser los grandes actores en ello.

Es momento de reducir del gasto público y enfocarlo a inversión productiva, momento de analizar las deudas impagables de estados y municipios. Pero, además, nuestro acompañamiento debe de ser pensando en un plan de reformas fiscales a largo plazo, que incentive la creación de nuevas empresas, las inversiones locales, regionales, nacionales e internacionales, que impulse la ampliación de la base de los contribuyentes y con ello una repartición más equitativa de la carga gubernamental y con mayor alcance para el gasto e inversión que el de hoy.

Fortalecer los escenarios para el desarrollo empresarial es de beneficio para toda la sociedad. Es la empresa el gran vértice entre la población y gobierno, logrando así entre todos generar empleo, economía, contribuciones, calidad de vida.

Estos son los esquemas que nos permitirán una verdadera reconversión en Ensenada, que nos permitirá prevenir temas de inseguridad derivados de la falta de empleo, favorecerá la paz entre empleadores y empleados y permitirá transitar por una ruta de oportunidades, redescubrimientos, empoderamiento, y desarrollo para nuestra comunidad y nuestras familias.

Lo anterior sin dejar de agradecer a todos aquellos que se suman con iniciativas ciudadanas y públicas para abonar a las soluciones de productos sanitarios o de alimento que se requieren, como a aquellos héroes que laboran hoy en la gran emergencia en el sector salud, fuerzas del orden, bomberos, que arriesgando su vida nos dan la esperanza de soñar en un pronto reinicio.

El columnista es Contador Público, consultor de empresas, emprendedor, director de grupo Estudillo, Presidente de Consulten. Facebook: @MarcoEstudilloBC @Instagram: m@marcoestudillomx @Twitter: @estudillom_mx